02 de Agosto

Pescador.

02 de Agosto de 1828: En Chuquisaca, el Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre renuncia definitivamente a la Presidencia de Bolivia. De esta manera Sucre quien fue el primer presidente de dicha nación suramericana, culminó dos años y tres meses de gobierno en los cuales procuró la organización de la administración de justicia, la amplitud política, el respeto al pueblo indígena, decreto la libertad de prensa, incentivo la honestidad de la hacienda publica, la agricultura y la minería, y entre otros, impulso a la educación.

02 de Agosto de 1829: El barcelonés Pedro Carujo escapa por pocos días de la Fortaleza de El Vigía, en Puerto Cabello. Carujo estaba recluido en dicho castillo desde el mes de marzo de este mismo año por haber atentado contra la vida del Libertador Simón Bolívar, en Bogotá durante la noche del 25 de Septiembre de 1828.

02 de Agosto de 1885: En Cantaura (Edo. Anzoátegui) nace la poetisa Mercedes Guevara Rojas de Pérez Freites. Fue una de las más afamadas poetas venezolana de su tiempo y sus obras más famosas son: Versos, y Naturaleza y Alma.

02 de Agosto de 1905: En Juangriego (Edo. Nueva Esparta) nace el dirigente sindical petrolero Manuel Taborda.. Fue militante del partido comunista, primer presidente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de Venezuela y de la Unión Sindical Petrolera, promotor del Comité Sindical Unitario de Trabajadores Petroleros de Venezuela, líder de las históricas huelgas petroleras de 1936-1937 y 1950, y entre otros fue cofundador de los sindicato de trabajadores petroleros de El Tigre, Puerto la Cruz, Cantaura, Punta de Mata y El Tejero.

02 de Agosto de 1911: En Barcelona (Edo. Anzoátegui) nace el médico César Hernández Sosa. Fue director del Dispensario Antituberculoso de Barcelona de 1938 a 1953.

02 de Agosto de 1942: En Barcelona (Edo. Anzoátegui) muere Don Alberto Domínguez quien popularmente fue mejor conocido como: El Negro Alberto. Este humilde hombre es recordado en la historia de Barcelona por haber llevado diariamente al cementerio local, entre 4 y 8 cadáveres de las víctimas de la epidemia de fiebre amarilla que en 1914 llevo a la muerte a muchos barceloneses.

02 de Agosto de 1954: En Caracas muere el escritor y funcionario público monaguense Julián Padrón Bastardo. Fue fundador de la revista y periodico caraqueño El Ingenioso Hidalgo y Unidad Nacional, Presidente de la Asociación de Escritores de Venezuela y autor de numerosos libros entre los que figuran los títulos La Guaricha Candelas de Verano, Fogata, Primavera Nocturna y Este Mundo Desolado lo cual lo convierte en uno de los mejores escritores criollistas y vanguartistas venezolanos del siglo XX.

02 de Agosto de 1960: El Convento de San Francisco de La Asunción es declarado Monumento Histórico de la Nación.

02 de Agosto de 1977: En Cariaco (Edo. Sucre) muere el dirigente político Don Félix Mata Marcano quien esta considerado como uno de los trabajadores sociales más respetados de su estado natal. Fue agricultor, Concejal del Municipio Ribero, Prefecto de Cariaco y diputado de la asamblea legislativa sucrense.

02 de Agosto de 1983: Bajo la dirección del periodista Gabriel Vílchez y el editor Tirso Ramos Linares en Maturín sale a la luz pública el primer ejemplar del periódico El Oriental. Este diario es uno de los más importantes del Estado Monagas y del oriente venezolano.

02 de Agosto de 1989: La empresa petrolera Lagoven anuncia el reciente descubrimiento del en el estado Monagas de gigantesco campo petrolero Boquerón 1x. Las reservas de petróleo liviano se de dicho campo fueron estimadas en unos 380 millones de barriles.

02 de Agosto de 1992: En la carretera Barcelona ? Puerto Píritu es inaugurada la moderna basílica del milagroso Cristo de Jose. El acto inaugural estuvo presidido por el gobernador del Estado Ovidio González, el obispo de la Diócesis de Barcelona Monseñor Miguel Delgado Avila y don Mariano Adrián La Rosa quien es el principal difusor de la devoción del Cristo de Jose quien desde entonces es oficialmente el santo patrono del Estado Anzoátegui.