05 de Agosto

Escrito por Redaccion el . Publicado en Agosto

***Hoy es el Día Nacional del Trabajador Azucarero.

05 de Agosto de 1835: En Cumana es publicado el ejemplar Nº5 de La Revista Oriental en la cual se reproducen unas comunicaciones escritas recientemente en los pueblos sucrense de San Juan de Maracapana y Cascajal por el comandante reformista José Jesús Vallenilla Centeno, dirigidas al gobernador de la Provincia de Cumaná usando el lema ?Dios y Federación?. Esta fue la primera vez que en Venezuela se uso tal frase la cual posteriormente fue el lema de los federalista y la antefirma de los documentos oficiales desde 1863 hasta la actualidad.

05 de Agosto de 1909: El presidente de la república, Juan Vicente Gómez firma el ejecutase de la nueva constitución de Venezuela. Esta carta magna estableció la disgregación del Gran Estado Bermúdez para crear autónomamente y con nuevos nombres a los actuales Estados Anzoátegui, Sucre, Monagas y Nueva Esparta.

05 de Agosto de 1945: Es instalado el Club de Leones de Puerto La Cruz cuya primera junta directiva quedó presidida por Luis Mata Sifontes. Desafortunadamente, los primeros paso de este club fueron efímeros, pues la revolución del 18 de octubre de este año propició su cierre hasta fines de 1947.

05 de Agosto de 1972: El gobernador del Estado Anzoátegui, Francisco Arreaza Arreaza y el Ministro de Obras Públicas, José Curiel, inician los trabajos de construcción de la avenida Intercomunal El Tigre - San José de Guanipa (El Tigrito). Esta es una de las vías más importantes del sur anzoatiguiense.

05 de Agosto de 1988: En Juangriego (Edo. Nueva Esparta) muere el fuuncionario publico, editor, escritor y poeta Francisco Lárez Granado. El Poeta del Mar como era popularmente conocido fue marinero, mecánico, chofer, funcionario publico de la gobernación neoespartana, promotor cultural y deportivo, director de los periódicos margariteños El Esfuerzo, Brújula y Antena, presidente de la Sociedad Benefactora de Juangriego, Cronista de Margarita y autor de numerosos poemarios entre los que destacan: Playas, Velero Mundo, Sobre el Caballito del Mar y Cuadernos del Mar.

05 de Agosto de 1992: El atleta venezolano Arlindo Goveia Colina derrota en lo juegos olímpicos de Barcelona (España) al indonesio Dirc Richard Teulumewo en la final de la categoría 54 Kg. de Tae Kwon Do. De esta manera Goveia, aún cuando su especialidad era de exhibición, le otorgo a Venezuela su segunda medalla de oro olímpica en su historia y le dio una gran alegría al Estado Anzoátegui por cuanto el citado taekondista vive y se formó en Puerto La Cruz.