07 de Agosto

Escrito por Redaccion el . Publicado en Agosto

*** Hoy es el Día de Santo Domingo Guzmán. Santo patrono de Araguita (Edo. Anzoátegui) y Caicara de Maturín (Edo. Monagas.)

07 de Agosto de 1713: El fraile capuchino Jerónimo de Muro funda el pueblo de San Antonio de Capayacuar. Este hermoso pueblo agrícola y especialmente cafetalero es conocido como San Antonio de Maturín y es capital del Municipio Acosta del Estado Monagas.

07 de Agosto de 1813: En Yaguaraparo (Edo. Sucre) muere el comandante patriota Bernardo Bermúdez de Castro y Figuera. Fue oficial de la Campaña de Guayana entre 1811-1812, miembro de la Expedición de Chacachacare en 1813, oficial de la Campaña de Maturín de 1813 y hermano del prócer José Francisco Bermúdez.

07 de Agosto de 1819: Boyacá. En este combate el Libertador Simón Bolívar, el General Francisco de Paula Santander y al General barcelonés José Antonio Anzoátegui derrotaron al Brigadier realista José María Berreiro lo cual aseguró la independencia de la actual República de Colombia.

07 de Agosto de 1897: El Gobernador del Gran Estado de Bermúdez General Nicolás Rolando, inaugura en la Plaza Boyacá de Barcelona la estatua pedestre del General de División José Antonio Anzoátegui. Este monumento esta ubicado al frente de la catedral de Barcelona por lo cual es uno de los sitios más concurridos de la ciudad.

07 de Agosto de 1908: En San Juan Bautista, (Edo. Nueva Esparta) nace el empresario y dirigente político José Manuel Marcano Hernández. Fue fundador en Cumaná de la Empresa Productos Mar, e Gobernador del Estado Sucre; Director de la Corporación Venezolana de Fomento; miembro de la Asamblea Nacional Constituyente y Senador del Congreso Nacional por su estado natal. Fue condecorado con la Gran Cruz de la Orden del Temple.

07 de Agosto de 1918: En Carúpano (Edo. Sucre) nace el poeta y escritor Pedro García Lopensa. Fue colaborador de los periódicos en capitalinos El Universal, La Esfera, El Heraldo", El Diario, El Independiente, La Prensa de Venezuela y de El Tiempo de Bogotá, miembro de la Sociedad Bolivariana de Venezuela y autor de los libros: Cantinelas, Greda y Voces de la Tierra Ancha entre otros.

07 de Agosto de 1970: En la Zona Industrial de Los Montones de Barcelona es inaugurada la planta ensambladora de carros Mercedes Benz. Esta fue la primera planta de su tipo instalada en el estado Anzoátegui en donde opero bajo la afamada firma de vehículos alemanes hasta 1978 cuando paso a manos del consorcio norteamericano venezolano Cif ? Diasa.