08 de Agosto

Escrito por Redaccion el . Publicado en Agosto

08 de Agosto de 1817: Se lleva a cabo la histórica toma de Fortín de La Galera y Puerto de Juangriego en la cual las tropas realistas al mando de Pablo Morillo vencieron a un aguerrido contingente patriota dirigido por el Capitán de Navío neoespartano Juan Fermín y entre otros por el valeroso el indio guaiquerí Francisco Adriano. Esta acción militar ?una de las más sangrientas perpetradas en la historia de la Isla de Margarita- fue ganada por los realistas por la superioridad numérica de sus soldados y por el accidente en el fortín de la explosión de una mina de pólvora lo cual obligo a los patriotas a huir desordenadamente primeramente al puerto que luego fue saqueado y quemado, y a una pequeña laguna donde muchos sobrevivientes fueron ajusticiados, por lo cual desde entonces dicho lugar se conoce como Los Mártires.

08 de Agosto de 1817: En Juangriego (Edo. Nueva Esparta) muere el comandante patriota margariteño Cayetano Silva. Fue uno de los cabecillas y más decididos oficiales de la campaña emancipación de la Provincia de Margarita por la cual lucho constantemente entre 1810 y la presente fecha.

08 de Agosto de 1912: En Los Teques (Edo. Miranda) muere el militar, educador, periodista y político cumanés Bartolomé Milá de la Roca y Valenzuela. Fue colaborador del periódico La Federación, El Cojo Ilustrado y Actualidades, oficial de la causa federal, primer director de la escuela normal creada en Cumaná en 1876, administrador de las Aduanas de La Guaira, Ciudad Bolívar, Salinas de Araya y fue Ministro de Fomento entre 1876 y 1879.

08 de Agosto de 1924: En Carúpano (Edo. Sucre) nace el diplomático José Tineo Farias. Fue Vicecónsul de Venezuela en Cúcuta, (Colombia) y Curazao; y fue Cónsul en Guayaquil, (Ecuador)

08 de Agosto de 1967: Se da comienzo a la construcción del edificio sede del Centro de Recuperación Nutricional de El Tigre.