04 de Diciembre

Escrito por Redaccion el . Publicado en Diciembre

***Hoy es el Día de Santa Barbara. Santa Patrona de S. Barbara . (Edo. Monagas)

 

04 de Diciembre de 1793: En Barcelona (Edo. Anzoátegui) es bautizado el niño José María Arguíndegui cuyo padrino fue Don Tomás Ignacio Guizeta de Erbyty. Este niño barcelonés posteriormente fue oficial del ejercito patriota en la campaña militar de Guayana de 1811-1812, militante del ejercito de oriente en la campaña del centro de 1814, participe de la campaña de la Provincia de Barcelona de 1816-1819, miembro de las tropas patriotas en la Batalla de Carabobo y Puerto Cabello de 1821 y 1823, y fue comandante de armas de Barinas y Caracas donde murió en 1829.

04 de diciembre de 1814: El patriota margariteño Juan Bautista Arismendi contrae matrimonio con la joven caraqueña Luisa Cáceres Díaz. De esta unión nacieron posteriormente 11 hijos incluyendo a la niña primeriza que murió al poco tiempo de nacer en 1816 a consecuencia de las penurias que como prisionera de los realista pasó Luisa Cáceres en la fortaleza militar de Santa Rosa de la Asunción.

04 de Diciembre de 1939: En Puerto La Cruz, el buque norteamericano SS Gulfbird ancla en el muelle de Guaraguao. Este terminal petrolero fue construido por la empresa Mene Grande Oil y fue el primero de su tipo del oriente venezolano.

04 de Diciembre de 1955: El Presidente del Concejo del Distrito Simón Rodríguez del Estado Anzoátegui Víctor Aranda, inaugura la Plaza Bolívar y el Hospital Central Felipe Guevara Rojas de El Tigre.

04 de Diciembre de 1955: En el marco de la inauguración de la Plaza Bolívar de El Tigre, en esta fecha, la Banda Municipal local hace su primera presentación en publico bajo la dirección de su fundador Antonio Rodríguez. Esta banda tuvo una primera etapa de existencia la cual seso sus funciones en 1960.

04 de Diciembre de 1982: En el Aeropuerto Internacional General de División José Antonio Anzoátegui de Barcelona es celebrada la ceremonial del viaje inaugural de la ruta Barcelona, Porlamar, Aruba, Miami de Viasa. Este fue el primer vuelo internacional de la aerolínea bandera de Venezuela en salir desde el terminal aéreo barcelonés

04 de Diciembre de 1983: Son celebradas elecciones democráticas para elegir al presidente de Venezuela del período 1984 - 1989. En las mismas, el candidato del Acción Democrática y otras organizaciones políticas, doctor Jaime Lusinchi, obtuvo el triunfo con el 56, 74 % de los votos validos venciendo al candidato de Copei, Rafael Caldera quien totalizo un 34,54 %, lo cual le permitió a Lusinchi convertirse en el primer anzoatiguiense en ejercer la primera magistratura nacional en el siglo XX.

04 de Diciembre de 1983: En representación del partido Causa R, el portocruzano Andrés Velásquez participa en las elecciones presidenciales de Venezuela. Velásquez quedo en el 8º lugar con 5. 917 (0,09%) votos.

04 de Diciembre de 1986: Se inicia la construcción de Complejo Pesquero de Punta Meta el cual se encuentra ubicado en las cercanías del puerto anzoateguiense de Guanta. La colocación de la tradicional primera piedra estuvo a cargo del entonces Presidente del Instituto Nacional de Puertos, el vicealmirante Freddy Mota Carpio.