05 de Diciembre

Escrito por Redaccion el . Publicado en Diciembre

 

05 de Diciembre de 1814: A consecuencia de una herida perpetrada por un lancero patriota, en Urica (Edo. Anzoátegui) muere el afamado caudillo realista José Tomás Boves. Fue un progresista pulpero y ganadero en los llanos guariqueños, y como jefe del ejército realista entre 1813 y 1814 emprendio campaña militar en la región oriental en la cual efectúo numerosas matanzas que lo convirtieron en uno de los hombres más sanguinarios e interesantes de la historia de Venezuela, al punto de que Simón Bolívar, al enterarse de la muerte de Boves, dijo: "era la cólera de los cielos que fulminaba rayos contra la patria".

05 de Diciembre de 1814: En Urica (Edo. Anzoátegui) muere el Teniente Coronel patriota caraqueño Blas Paz del Castillo y Díaz - Padrón. Fue oficial del ejercito patriota desde 1810.

05 de Diciembre de 1814: En Urica (Edo. Anzoátegui), muere el jurista, político, periodista y uno de los principales ideólogos de la independencia venezolana, el valenciano Miguel José Sanz. Fue alto funcionario del parlamento durante la primera república entre 1810 y 1812, participo en la Emigración a Oriente en 1814, estuvo poco tiempo en la Isla de Margarita y falleció luchando en la Batalla de Urica donde se perdieron mucho de sus escritos.

05 de Diciembre de 1814: En tierras del Estado Anzoátegui se lleva a cabo la histórica Batalla de Urica en la cual las tropas realistas comandas por José Tomás Boves y Francisco Tomas Morales derrotaron al ejercito patriota dirigido por los próceres José Francisco Bermúdez, José Tadeo Monagas y Pedro Zaraza entre otros. Este triunfo realista significo para los patriotas el fin de la llamada segunda república, es decir, el segundo gran intento emprendido entre 1813 y 1814 por parte de Bolívar y Mariño por lograr la independencia de Venezuela cuya lucha se reinició masivamente en 1816.

05 de Diciembre de 1885: En Cumaná (Edo. Sucre) nace el historiador Pedro Elías Marcano. Es uno de los más afamados historiadores dedicado al estudio de la historia sucrenses y su más conocido libro es el titulado El Consectario de la ciudad de Cumaná.

05 de Diciembre de 1957: En Barcelona inicia sus actividades académica la Escuela Técnica de Comercio Felipe Guevara Rojas. La misma inicialmente comenzó con dos secciones y funcionó hasta 1967 en el local que ocupa en la actualidad el Club de Leones local.

05 de Diciembre de 1976: En Puerto La Cruz es fundada la afamada Escuela de Música Vicente Emilio Sojo.

05 de Diciembre de 1990: El presidente Carlos Andrés Pérez y el empresario Eugenio Mendoza inauguran en el Estado Anzoátegui a la línea 7 de producción de la planta de Cemento Vencemos de Pertigalete. De esa manera la capacidad de producción de la planta aumento de 1 millón de toneladas a 2, 7 millones de toneladas por año con lo cual se consolido como la mayor planta de cemento del continente americano.