07 de Diciembre

Escrito por Redaccion el . Publicado en Diciembre

07 de Diciembre de 1760: Con indios Guaraúnos y en las márgenes del río Guarapiche, Fray Lucas de Zaragoza funda el pueblo San Judas Tadeo de Maturín. En la actualidad Maturín es la capital del Estado Monagas y una de las ciudades más prosperas importantes del país.

07 de Diciembre de 1896: Con el consentimiento del Obispo de Guayana, Monseñor Antonio María Durán, el presbítero Juan Laréz, bautiza e inaugura formalmente a la Ermita de Nuestra Señora del Carmen de Barcelona. Esta es una de las iglesias arquitectónicamente más hermosas del oriente venezolano.

07 de Diciembre de 1954: El Nuncio Apostólico del Vaticano en Venezuela, Sergio Pignedoli consagra a José Humberto Paparoni como obispo de la Diócesis de Barcelona. De esta manera Paparoni se convirtió en el primer obispo de la Diócesis de Barcelona la cual dirigió hasta 1958.

07 de Diciembre de 1955: El gobernador del Estado Anzoátegui, José Manuel Arreaza inaugura el acueducto y la Casa Municipal de Guanape.

07 de Diciembre de 1958: Se llevan a cabo las votaciones para elegir al presidente de Venezuela para el período 1958-1964. En las misma el mirandino Rómulo Betancourt por el partido Acción Democrática recibió 1.281.092 votos con los cuales derroto a su más cercano rival el contralmirante carupanero y candidato del URD, Wolfgang Larrazabal quien obtuvo 903.479 Votos.

07 de Diciembre de 1965: Llega a Barcelona una antorcha con la cual posteriormente se inauguró en la ciudad oriental a los III Juegos Deportivos Nacionales. La misma procedía del Estado Carabobo y su fuego encendió el pebetero del recientemente inaugurado Polideportivo.

07 de Diciembre de 1985 : En Caracas muere el abogado, economista y político caraqueño Carlos Alberto D´ Ascoli cuya infancia y adolescencia paso en Cumaná. Fue miembro fundador de los partidos políticos ARDI, ORVE, PDN y Acción Democrática, Ministro de Hacienda entre 1945 a 1947 y Senador del Estado Sucre ante el Congreso Nacional entre 1958 y 1963.

07 de Diciembre de 1969: En Caracas muere el abogado, diplomático y escritor René Lepervanche Parpacén. Fue profesor de la Universidad Central de Venezuela y de la Universidad Católica Andrés Bello, Vocal de la Corte Suprema de Justicia, Embajador de Venezuela y Vicepresidente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Director de la Revista del Colegio de Abogados del Distrito Federal, Miembro de la Academia de Ciencias políticas y Sociales, columnista del diario caraqueño El Universal y autor de numerosos libros entre los que destacan: José Núñez de Cáceres Precursor de la Independencia Dominicana, Estudio sobre la Confiscación, Hostos Hijo de la Libertad, Bolívar Poeta del Carácter; Privilegios del Fisco en el Derecho Venezolano, y Bolívar y la Democracia.

07 de Diciembre de 1974: El dirigente político anzoateguiense Octavio Lepaje es juramentado presidente encargado de la república. Esta fue la primera vez en su carrera política que Lepaje asumió la primera magistratura nacional, cuya responsabilidad ejerció en dicha ocasión por espacio de cinco días, con motivo de una gira internacional que efectúo el presidente Carlos Andrés Pérez.

07 de Diciembre de 1977: En la isla de Margarita es inaugurado el Hotel Margarita Concorde. El mismo - hoy en abandono- es una de las instalaciones hoteleras más importantes de oriente.

07 de Diciembre de 1981: Tras despegar del Aeropuerto Internacional de Maiquetia rumbo al terminal aéreo de Barcelona, el avión El Zuliano de Aeropostal, es secuestrado y obligado a dirigirse hacia la isla de Aruba. Dicha aeronave, al mando del Capitán Millán y con 81 pasajeros a bordo, fue raptado por miembros del Movimiento Bandera Roja quienes posteriormente llevaron el avión hasta la ciudad colombiana de Barraquilla donde se unió con otros dos aviones venezolanos, igualmente secuestrados para luego ser trasladados a los aeropuertos de San Salvador, Ciudad de Guatemala, Ciudad de Panamá y La Habana (Cuba) en donde un día después, culminó esta extraña odisea que paso a la historia como el primer secuestrado simultaneo de aviones comerciales perpetrado en el mundo.