09 de Diciembre

Escrito por Redaccion el . Publicado en Diciembre

 

09 de Diciembre de 1597: Pedro de Fajardo toma posesión del cargo de Gobernador de la Isla de Margarita la cual estuvo a su cargo hasta 1603. En dicho tiempo atacó la especulación de los comerciantes, se repararon las fortalezas y escapo de la isla gracias al apoyo de los asuntinos por rechazar su destitución y encarcelamiento por presuntos actos de corrupción que había cometido según su enemigo el oidor de Santo Domingo, el Lic. Manso de Contreras.

09 de Diciembre 1824: El Teniente Coronel anzoateguienses Lucas Carvajal Pérez es ascendido al grado de General de Brigada. Este fue el reconocimiento que Antonio José de Sucre le dio a Carvajal por su valiosa participación al mando del escuadrón Granaderos a Caballos de Colombia en las batallas de Junín, Corpahuaico y Ayacucho que se efectúo en el Perú en esta misma fecha.

09 de Diciembre en 1824: En las cercanías del pueblo peruano de Quínua se lleva a cabo la histórica batalla de Ayacucho en la cual el prócer cumanés Antonio José de Sucre al mando de un numeroso cuerpo patriota derrotó al ejercito realista comandado por el virrey español José de la Serna. Esta fue la batalla que aseguro la independencia del Perú, consumo el fin de la gesta emancipadora de suramericana e inmortalizo a Sucre con el titulo de Gran Mariscal de Ayacucho

09 de Diciembre de 1889: En Cumaná se dan inicios a los trabajos de construcción de la estatua ecuestre de Antonio José de Sucre que se encuentra ubicada en el hermoso Parque Ayacucho de la capital sucrense.

09 de Diciembre de 1901: Barcelona (Edo. Anzoátegui) nace el médico cirujano Antonio Leocadio Briceño Rossi. Fue Médico en Barcelona; Puerto La Cruz, Ciudad Bolívar y Caracas, Inspector General de Sanidad; Director de Salubridad Pública y del Instituto Nacional de Higiene; Cónsul de Venezuela en Francia; Profesor en la Universidad Central de Venezuela y autor de más de 60 estudios publicados en revistas y libros entre los que destaca: Geografía Médica de Guayana y el Problema de la Rabia en Venezuela.

09 de Diciembre de 1915: En Ciudad Bolívar (Edo. Bolívar) nace el prelado Constantino Maradei Donato. Fue el primer obispo de la Diócesis de Cabimas (Edo. Zulia) entre 1965-1969, obispo de la Diócesis de Barcelona entre 1970 y 1991, y autor de los libros Historia de la Catedral de Barcelona y Historia del Estado Anzoátegui, el cual es uno de los más importantes libros de consulta de la historia regional anzoateguiense.

09 de Diciembre de 1973: En esta fecha el tachirense Carlos Andrés Pérez gana el proceso electoral que lo hizo acreedor de la presidencia de Venezuela por el Período 1974-1979. En dichas elecciones presidenciales el neoespartano Jovito Villalba en representación del Partido URD obtuvo el 5º lugar tras obtener 134.478 votos (3,07 %).

09 de Diciembre de 1987: El gobernador del Estado Anzoátegui, Otto Padron Guevara y el Comandante de la Base Aérea de Barcelona, General Eutimio Fuguet Borregales inauguran la Plaza Fuerza Aérea Venezolana de Barcelona. Este es uno de los espacios más originales del oriente venezolano pues en el centro del mismo se exhibe un avión Camberra F-86.