04 de Enero

Escrito por Redaccion el . Publicado en Enero

04 de Enero de 1817: Desde su cuartel general establecido en Barcelona, El Libertador Simón Bolívar nombra al Teniente Coronel de Infantería Francisco Esteban Gómez gobernador de Margarita. De esta manera Gómez emprendió una meritoria gestión que culminó en 1821 con el aval de haber mantenido la paz en la isla luego de consolidar su independencia con la victoria de la Batalla de Matasiete.

04 de Enero de 1879: En San Joaquín (Edo. Anzoátegui) nace Pedro Elías Rebollo. Por más de 50 años el doctor ejerció la medicina en Caracas, La Victoria, Ciudad Bolívar, San Félix, Barrancas, Uracoa, Tucupita y El Tigre en donde es recordado por su abnegación. Por otra parte fue diputado del Estado Anzoátegui en el Congreso Nacional durante el gobierno del General Isaías Medina Angarita.

04 de Enero de 1895: El decano interino de la Facultad de Medicina del Colegio Federal de Varones de Barcelona (hoy U.E.N Cajigal) doctor Pedro Garroni Núñez, en esta fecha funda el Colegio de Médicos y Cirujanos de Barcelona. Esta fue la primera institución académica de su tipo creada en el actual Estado Anzoátegui.

04 de Enero de 1909: En Santa Ana (Edo. Nueva Esparta) nace el empresario, periodista y político Pedro Aumaitre Moreno. Fue Diputado y Presidente de la Asamblea Legislativa del Estado Nueva Esparta, Tesorero y Director de Fomento y Contabilidad de la gobernación su estado natal, propietario de la Constructora Elcosa, y fue redactor y colaborador de los periódicos margariteños Antena, Proa, Hacia La Cumbre, El Benefactor y El Esfuerzo entre otros.

04 de Enero de 1988: La Asamblea Legislativa juramenta al doctor Francisco Godoy Gordan como nuevo gobernador del Estado Anzoátegui.

04 de Enero de 1993: De acuerdo a los resultados de las primeras elecciones directas de alcaldes de los nuevo municipios anzoateguienses Lic. Diego Bautista Urbaneja (Lecherías) y Guanta, en esta fecha son juramentados sus primeros alcaldes; ellos fueron: Gilberto Ron Tovar y Celestino Yánez quienes respectivamente fueron electos por el período 1993-1996.