06 de Enero

Escrito por Redaccion el . Publicado en Enero

 

*** Hoy es Día de Ntra. S. De Altagracia. Patrona de Altagracia (Edo. Nueva Esparta).

*** Hoy es el día de Los Reyes Magos. Fiestas en Cumanacoa (Edo. Sucre) .

***En Cumanacoa (Edo. Sucre) se celebran las fiestas de Los Reyes Magos.

 


06 de Enero de 1759: Joseph Dibuja llega a Cumaná y asume formalmente el cargo de Gobernador de las Provincias de Nueva Andalucía (Cumaná) Nueva Barcelona y Guayana cuyos territorios administró hasta 1765 convirtiéndose en uno de sus mas celebres cronistas. En dicho período Dibuja, por disposición real ejecutó la separación de la Provincia de Guayana de la de Cumana, destruyó el Castillo de Araya en 1762 y elaboró el afamado informe “ Autos de la visita general de la Gobernación de Cumaná” el cual en 2.300 folios describe pueblo a pueblo todas las características de la zona lo cual fue resumido luego en 107 folios en el texto “ Notas para la mas pronta compresión del mapa general de la gobernación de Cumaná” que al igual que el anterior son fuentes claves para el estudio de la historia colonial del Oriente venezolano.

06 de Enero de 1862: Se lleva a cabo la Batalla de Píritu la cual fue una de los más fuertes acciones militares de la Guerra Federal escenificadas en el Estado Anzoátegui. En esta oportunidad las tropas federalistas fueron derrotados y murió uno de sus más leales lideres como lo fue el Coronel Vicente Romero.

06 de Enero de 1891: El joven Julián Temistocles Maza egresa como bachiller en filosofía del Colegio de Primera Categoría del Gran Estado de Bermúdez de Barcelona (hoy U.E.N. Cajigal). A fines y principios de los siglos XIX y XX, Maza fue una de las más reconocidas figuras intelectuales y políticas del Estado Anzoátegui.

06 de Enero de 1898: En Maturín. (Edo Monagas) nace el educador Felix Angel Losada. Fue fundador del Instituto Felipe Guevara Rojas de Maturín y autor del conocido libro Verbos Irregulares y Apreciaciones Pedagógicas.

06 de Enero de 1927: En la Asunción (Edo. Nueva Esparta) nace el doctor David Espinoza. Fue el fundador del servicio de ginecología y obstetricia del Hospital Luis Ortega de Porlamar.

06 de Enero de 1930: En Cantaura (Edo. Anzoátegui) nace el farmaceuta Oscar José Centeno Lusinchi Fue Presidente del Colegio de Farmacéuticos del Distrito Federal en 1964.

06 de Enero de 1936: En la Asunción (Edo. Nueva Esparta) es instalada la Asociación de Escritores y Periodistas del Estado Nueva Esparta cuyo primer presidente fue José Lino Quijada.

06 de Enero de 1944: Con un área de 294 Km2 y con sede en Puerto La Cruz, la Asamblea Legislativa del Estado Anzoátegui acuerda la creación del Distrito Sotillo. El mismo posteriormente fue constituido y luego de varias disgregaciones y transformaciones territoriales, desde 1989 tiene la categoría municipio autónomo.

06 de Enero de 1945: Muere el jurista y poeta barcelonés Rafael Miguel Marcano Rodríguez. Su poema Así cantó un Violín y otros lo convirtieron en uno de los más populares trovadores de la región oriental.

06 de Enero de 1967: Anzoátegui y Bolívar, el Presidente de la República Raúl Leoni inaugura el imponente Puente Angostura. El mismo, con sus de 1678,5 metros longitud de estribo a estribo, cuatro canales de tráfico, una calzada de 14,6 metros de bordillo a bordillo, es el puente colgante más grande de América Latina y el noveno del mundo.

06 de Enero de 1970: La Nunciatura Apostólica del Vaticano en Caracas le envía a Monseñor Constantino Maradei Donato las bulas pontificias firmadas por el Papa Pablo VI que lo acreditaron formalmente como el tercer obispo en ejercer la Diócesis de Barcelona. Maradei estuvo al frente de la misma hasta que fue jubilado en 1991, justamente a pocos días antes de morir de un infarto.

06 de Enero de 1973: El gobernador del Estado Anzoátegui Francisco Arreaza Arreaza inaugura dos importante obras en Puerto La Cruz. En la urbanización de Chuparín Arriba inauguró el Parque Luis Miñoso Martínez y en el sector Los Cocos develó una placa que bautizo el terminal de ferrys con el nombre de Salomón Velásquez.

06 de Enero de 1987: En reconocimiento a su labor promotora del deporte en el Estado Anzoátegui, don Luis Ramos es galardonado con la Orden Brigido Iriarte del Instituto Nacional de Deportes. Esta es la más alta distinción que otorga el gobierno venezolano a los más reconocidos dirigentes y atletas del deporte nacional.

06 de Enero 1989: El Ministro de Transporte y Comunicaciones Vicente Pérez Cayena y el gobernador del Estado Anzoátegui Francisco Godoy Jordan inauguran formalmente las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Barcelona "General de División José Antonio Anzoátegui".