09 de Enero

Escrito por Redaccion el . Publicado en Enero

09 de Enero de 1765: El Teniente Coronel José de Matos y Rabel toma formal posesión de la Gobernación de la Provincia de Margarita la cual estuvo a su cargo hasta 1779. Por tal razón fue el primer gobernador que tuvo la isla al ser anexada a la Capitanía General de Venezuela en 1777.

09 de Enero de 1817: Se llevo a cabo la Batalla de Los Barrancones de Clarines en la cual los realistas comandados por Francisco Jiménez derrotaron a los generales Simón Bolívar y Juan Bautista Arismendi. De esta forma los patriotas regresaron a Barcelona y no pudieron tomar a Caracas quien al momento se hallaba indefensa por estar los realistas ocupados en la región de los llanos.

09 de Enero de 1863: El Presidente de la República José Antonio Páez llega en el vapor Venezuela al puerto margariteño de Pampatar. Esta fue la segunda y última visita de Páez a Margarita a donde se dirigió para reclutar soldados para enfrentar en la región central al general federalista Juan Crisóstomo Falcón.

09 de Enero de 1878: Los restos del General Juan Antonio Sotillo (hijo ilustre del pueblo anzoateguiense de Santa Ana), en esta fecha son trasladados al Panteón Nacional de Caracas. De esta forma el presidente Antonio Gúzman Blanco dio homenaje póstumo a quien fue el jefe de la Revolución Federal en el oriente venezolano.

09 de Enero de 1887: El presidente del Consejo del Distrito Bolívar del Estado Anzoátegui Rafael Marcano firma el acta matrimonial de Thomás Borboas y Juana Barrero. Este fue el primer matrimonio civil que se realizo en la ciudad de Barcelona.

09 de Enero de 1905: En Carúpano nace Augusto Malavé Villalba. Fue un destacado dirigente sindical en Venezuela y resto de Latinoamérica, miembro fundador de Acción Democrática, diputado en el Congreso Nacional por el Estado Sucre entre 1958 y 1977 y presidente fundador del Banco de los Trabajadores de Venezuela en 1968.

09 de Enero de 1911: Es fundado el colegio Independencia de Porlamar. Su primer director fue el conocido maestro Vito Modesto Cedeño.

09 de Enero de 1927: En Porlamar nace el pescador, obrero petrolero y folklorista Jesús Romero quien es uno de los más populares cantadores de los Velorios de la Cruz de Mayo en la isla de Margarita.

09 de Enero de 1948: Es fundada la radioemisora La Voz de El Tigre 1010 AM cuyo primer director y locutor fueron Carlos Poleo y Jesús Toro Balza respectivamente. Esta fue la primera radio de El Tigre y la zona sur del Estado Anzoátegui en donde inicialmente operaba diariamente entre las cinco de la tarde y diez de la noche.

09 de Enero de 1992: A la edad de 76 años, muere en Caracas Monseñor Constantino Maradei Donato quien fuera uno de los más experimentados prelados de la iglesia venezolana en el siglo XX. Fue el primer obispo de la diócesis zuliana de Cabimas entre 1965 y 1969, obispo de la Diócesis de Barcelona entre 1970 y 1991 y autor de los libros Historia de la Catedral de Barcelona y Historia del Estado Anzoátegui.