10 de Enero

Escrito por Redaccion el . Publicado en Enero

10 de Enero de 1734: Con la celebración de la primera misa y del levantamiento el árbol santo de la cruz Fray Juan José Jurado finalmente fundado el pueblo de Santa Bárbara de Currucay. El proceso de instalación de dicha población se inicio a mediados de 1733 y en la actualidad es una modesta comunidad agrícola del Municipio Carvajal del Estado Anzoátegui.

10 de Enero de 1888: Un fuerte movimiento sísmico afecta materialmente a Guiria y al resto de los pueblos sucrenses de la Península de Paria.

10 de Enero de 1916: En Cumaná (Edo. Sucre) nace el médico Guillermo Almandoz Ramos. Fue Director del Hospital Militar Girardot de Maracay; miembro del Colegio Médico del Estado Aragua y de las Sociedades de Cirugía Ortopédica y Traumatología de Venezuela.

10 de Enero de 1922: En Cumaná (Edo. Sucre) nace el abogado y poeta Luis Beltrán Mago. Fue fiscal del Ministerio Público, presidente del Circulo de Escritores de Venezuela y autor de los libros: No es tiempo de callar, Baje hacia las estrellas y entre otros Los eucaliptos miran hacia el sur ..

10 de Enero de 1941: Nace en Barcelona el reconocido artista plástico, docente y poeta Eduardo Lezama. Fue el fundador del Taller Libre de Artes de El Tigre, profesor de dibujo y pintura en Barcelona, Puerto La Cruz, El Tigre y Tucupita; miembro fundador en el Estado Anzoátegui de la Asociación de Escritores de Venezuela, colaborador literario de varios periódicos y revistas regionales y nacionales, y autor del poemario Desde la Hiedra.

10 de Enero de 1966: El señor Ramón Sulgar sorpresivamente desentierra un cañón del siglo XVIII. en la calle Bolívar del Barrio 29 de Marzo de Barcelona. Dicha pieza de artillería dos metros de largo y 400 milímetros de diámetro posteriormente fue donada al consejo municipal y expuesta desde entonces en las ruinas de la Casa Fuerte.

10 de Enero de 1972: Bajo la dirección del profesor Franklin Escalona es fundado el Liceo Agropecuario de Aragua de Barcelona el cual fue la primera institución de su tipo instalada en Venezuela.

10 de Enero de 1980: A pocos kilometro de Boca del Pao (Edo. Anzoátegui) el taladro HP-30 al llegar en el pozo MFQ-25 a los 1167 pies de profundidad ocasiona un impresionante reventón que evidencio la masiva presencia de gas natural en esta parte de faja petrolífera del Orinoco.