03 de Febrero

Escrito por Redaccion el . Publicado en Febrero

03 de Febrero de 1795: En Cumaná nace el Gran Mariscal Antonio José de Sucre y Alcalá quien es el coautor de las independencias de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá. Fue uno de los principales jefes patriotas en las campañas libertadoras de Oriente y Guayana, artífice del armisticio de Santa Ana que en 1820 reguló la guerra entre España y la Gran Colombia cuyo texto es uno de los más admirados de la historia del derecho internacional, Comandante General del ejercito que con las Batallas de Pichincha y Ayacucho determinaron la emancipación del Ecuador y Perú, finalmente fue el primer presidente de Bolivia y presidente del Congreso Admirable que en 1830 intento evitar la separación de la unión grancolombina.

03 de Febrero de 1815: A pocos días de haber dado muerte en Tucupido (Edo. Guárico) al General en Jefe patriota José Félix Ribas, los realistas llegan a Barcelona y allí exhiben públicamente la cabeza frita en aceite de su víctima. Dicho atroz espectáculo fue posteriormente montado en la Puerta de Caracas con el fin de crear miedo en la población civil que se opusiera al mando realista.

03 de Febrero de 1894: En pueblo de El Valle del Espíritu Santo de la isla de Margarita son iniciados los trabajos de construcción de la actual basílica de Nuestra Señora del Valle. Dicha iglesia de líneas arquitectónicas neoclásicas fue proyecta por el ingeniero Carlos Monagas para así dar seguro resguardo a la venerada santa patrona del oriente venezolano.

03 de Febrero de 1895: El presidente del Gran Estado Bermúdez (Anzoátegui, Monagas y Sucre) general Nicolás Rolando inaugura el Teatro Cajigal de Barcelona. El programa de apertura de dicha joya arquitectónica contó con las presentaciones de La Marcha Cajigal del compositor barcelonés Carlos Guindo Gómez, la opereta Anillo de Hierro de la compañía francesa de Enme Griffel y la primera presentación publica de la Banda del Estado cuyo primer director fue el maestro Nicolás Constantino.

03 de Febrero de 1906: En Caracas nace el dirigente político, empresario y cirujano Adolfo Herrera Pinto. Fue docente en varios centros educativos de la Isla de Margarita, medico director del Hospital Luis Ortega de Porlamar, fundador de la Clínica Francisco Antonio Rísquez de la misma ciudad, presidente de la empresa de transporte marítimo Ferrymar la cual a su vez fue la primera de su tipo en la región insular; presidente del Colegio Médico del Estado Nueva Esparta, presidente fundado del Club de Leones local, diputado Asamblea Legislativa neoespartana, presidente del Consejo del Distrito Mariño y fue presidente fundador del partido Unión Republicana Democrática de Nueva Esparta.

03 de Febrero de 1977: A los 87 años de edad muere en Barcelona Julio McSpadden. El popular Mister Julio como era conocido este texano, fue uno de los pioneros de la industria petrolera en los Estados Zulia y Anzoátegui en donde como empleado de la compañía Gulf Oil Company participó en el descubrimiento de los campos Tía Juana, Lagunita, Bachaqueros, La Leona, Santa Rosa, Santa Ana y Oficina Nº 1 que el 23 de Febrero de 1933 lo consagró como uno de los fundadores de la ciudad de El Tigre.