05 de Febrero

Escrito por Redaccion el . Publicado en Febrero

 

05 de Febrero de 1764: En Cumaná (Edo. Sucre) nace el jurista Mariano de la Cova. Fue Alcalde de Cumaná en 1809, vicepresidente del Congreso Nacional en 1811 y en representación de Paria (Provincia de Cumaná) fue uno de los diputados firmantes del acta de la independencia de Venezuela.

05 de Febrero de 1814: Tras el triunfo del General patriota Santiago Mariño sobre los ejércitos realistas al mando del coronel Garazola en el combate celebrado en el sitio de Agua Negra del actual Estado Monagas, nombra como su primer ayudante o edecán a Antonio José de Sucre. Esto posteriormente le permitió al joven cumanés acompaña a Mariño a la región central para ayudar y conocer en el mes de abril al General Bolívar.

05 de Febrero de 1851: En sustitución del su hermano José Tadeo Monagas, el General José Gregorio Monagas es juramentado presidente de la república de Venezuela para el período 1851-1855. De esa manera, el general José Gregorio Monagas quien es nativo del hato El Roble de Aragua de Barcelona se convirtió en el primer anzoatiguiense en ser presidente constitucional de Venezuela, cuya gestión se caracterizó por la superación de la Revolución Conservadora - Liberal, la instalación de la Biblioteca Nacional y la abolición de la esclavitud en Venezuela.

05 de Febrero de 1883: En Cumaná (Edo. Sucre) nace el doctor Salvador Córdova. Fue fundador de la actual Maternidad Policlínica de Caracas, fundador de la Sociedad de Medicina y Cirugía, cofundador del Centro Médico de Caracas, presidente de la Academia Nacional de Medicina, Rector de la Universidad Central de Venezuela, senador del Congreso Nacional y Gobernador del Estado Sucre en 1936 , y entre las numerosas obras que publico figuran: Tratamiento Quirúrgico de las Metritis Crónica y Datos para la historia de la cirugía biliar en Venezuela

05 de Febrero de 1907: En Duaca (Edo. Lara) nace Monseñor Juan José Bernal Ortiz. Fue obispo de la Diócesis de Guayana entre 1949 y 1965, promotor de la creación de la diócesis de Barcelona y Maturín y el impulsor de la construcción de las iglesias de Pariaguán, El Tigrito, San Tomé, Santa Ana, San Joaquín, Anaco, Caripito, Maturin, Quiriquire y Caicara de Maturín entre otros.

05 de Febrero de 1908: En Porlamar es fundado el club de béisbol infantil Nueva Esparta cuyo primer presidente fue Alfonso Rodríguez. Este fue el primer equipo de su tipo creado en Margarita.

05 de Febrero de 1911: En Altos de Santa Fe (Edo. Sucre) nace el empresario y dirigente político Angel Fariñas Salgado. Fue fundador del gremio de telegrafista de Venezuela, gerente de las empresas Eléctrica Barcelona y del Diario El Nacional; Secretario General de Gobierno en el Estado Anzoátegui y Territorio Federal Delta Amacuro en 1945 y 1947, senador del Congreso Nacional por el Estado Anzoátegui en 1959 y fue Gobernador de los estados Bolívar y Sucre en 1948 y 1964 respectivamente.

05 de Febrero de 1977: En las cercanías del pueblo anzoateguiense Aragua de Barcelona es inaugurado El Parque La Estancia. El mismo tiene un área de 20 hectáreas y también se le conoce como el parque Luis León Aparicio quien fue el promotor de su creación.