16
Jue, Ago

08 de Julio

Julio

08 de Julio de 1766 : En Santiago de Chile nace el sacerdote, escritor y político José Cortes de Madariaga quien además fue uno los protagonistas de los sucesos del 19 de abril de 1810 en Caracas. Este prelado patriota también fue el principal promotor de la instalación del llamado Congresillo de Cariaco en 1817 del cual fue diputado y miembro interino del triunvirato formado para ejercer las funciones del poder ejecutivo que se creo con la intención de restituir el gobierno republicano de Venezuela cuya existencia fue muy breve.

08 de Julio de 1817: En el delta de río Orinoco (Edo. Delta Amacuro) se lleva a cabo la batalla fluvial Pagayos. En esta acción el prócer margariteño Capitán Antonio Díaz derrotó al jefe realista Albaredes lo cual permitió la entrada y navegación de las tropas patriotas por el rió Orinoco y la oportuna llegada de refuerzo, que Bolívar necesito para consolidar la campaña de liberación de Guayana.

08 de Julio de 1917: En Múcura (Edo. Anzoátegui) nace el médico Jacinto Attias. Fue fundador y director de la Clínica Attias de Caracas, uno de los más afamados cirujanos venezolanos del siglo XX y profesor de cirugía de la Universidad Central de Venezuela.

08 de Julio de 1942: En un accidente aéreo suscitado en las cercanías de Borburata (Edo. Carabobo) muere el Teniente de Aviación Luis del Valle García. En honor a la memoria de dicho aviador monaguense, en 1971 la base aérea de Barcelona fue bautizada con su nombre.

08 de Julio de 1988: En un accidente automovilístico suscitado en la carretera El Tigre - Ciudad Bolívar, muere la periodista portocruzana Giomar Sánchez. Esta conocida comunicadora social era para entonces corresponsal de Venezolana de Televisión y regresaba a Caracas luego de cubrir los actos de inauguración de la Represa de El Guri.

08 de Julio de 1989: En Caracas muere uno de los más importantes fundadores del sistema democrático venezolano como lo fue el doctor margariteño Jovito Villalba. Fue miembro de la llamada generación del 28 que hizo oposición al dictador Juan Vicente Gómez, promotor de la apertura democrática durante el gobierno de Eleazar López Contreras, fundador del Partido Democrático Nacional y del Partido Unión Republicana Democrática a cuya organización representó en las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente de 1952 y en las elecciones presidenciales de 1963 y 1973; por otra parte también fue uno de los firmantes del Pacto de Punto Fijo que en 1958 afianzo la unidad del sistema democrático y fue varias veces senador del Congreso Nacional por su estado natal.

Chip a Cookie