01 de Julio

Escrito por Redaccion el . Publicado en Julio

01 de Julio de 1645: En Barcelona (Edo. Anzoátegui) muere el conquistador español Juan de Urpín. Fue oficial activo del Fortín Santiago Arroyo de Araya, explorador de las comarcas indígenas de los Cumanagotos, de la boca del río Guarapiche y de las serranías de Bergantín, fundador de San Pedro Mártir de Unare (Clarines) en 1633, Gobernador y Capitán general de la Provincia de los Cumanagoto (Edo. Anzoátegui), refundador por tercera vez de Barcelona en 1638 y fundador del efímero pueblo de la Nueva Tarragona con lo cual cesó la explotación ilegal de sal en la laguna de Unare por parte de los holandeses.

01 de Julio de 1830: En Cartagena de Indias (Colombia) El Libertador Simón Bolívar recibe la noticia de la muerte de su gran amigo Antonio José de Sucre. Esta noticia causo gran consternación en Bolívar quien expreso "se ha derramado, dios excelso, la sangre del inocente Abel..!

01 de Julio de 1910: En Barcelona se da a conocer el veredicto del concurso mediante el cual fue escogida la letra del Himno del Estado Anzoátegui. La composición ganadora por unanimidad fue identificada por seudónimo ? Boum ex integra causa? el cual correspondía al poeta barcelonés Enrique Pérez Valencia.

01 de Julio de 1911: En Cumaná (Edo. Sucre) nace el artista y empresario Tobías Damas. Fue Desde actor de teatro, organizador y promotor de varios grupos teatrales en Cumaná, colaborador perpetuo de las festividades religiosas del pueblo sucrense, y se destaco también en Caracas como uno de los cantantes pioneros de la Radiodifusora Nacional

01 de Julio de 1980: Al puerto de Guanta llegan los dos primeros vagones del ferrocarril de pasajeros de Puerto la Cruz y Barcelona. Los mismos fueron transportados desde Puerto Cabello por el buque Táchira y apenas estuvieron en servicio dos años mas tarde y por muy poco tiempo.

01 de Julio de 1981: Es inaugurado el Hospital Domingo Guzmán Lander de Barcelona cuyo primer director fue el doctor Jorge Yibiran.