02 de Julio

Escrito por Redaccion el . Publicado en Julio

02 de Julio de 1591: En El Escorial, el Rey de España Felipe II emite dos histórica cédula mediante la cual el pueblo de Cumaná fue elevado a la categoría de ciudad y se le otorgo Escudo de Armas. Esta medida fue tomada por el monarca en atención a la petición efectuada previamente por el procurador de la Provincia de Cumaná Juan López. El Escudo tiene "la mitad de él con una cruz colorada en campo de oro y el hueco de ella lleno de perlas, y en lo bajo ondas de mar, y en la otra mitad un tigre de oro rampante, en campo azul y alrededor de dicho escudo ocho cabezas de águilas y encima la figura de Santa Inés, abogada y patrona de la ciudad....".

02 de Julio de 1891: El presidente del Gran Estado de Bermúdez (actuales estado orientales) Ernesto Beauperthuy inaugura sobre el río Aragua el puente de La Rehabilitación. Este puente facilitó notablemente las comunicaciones de Barcelona con el resto de los pueblos del sur anzoatiguiense y Guayana.

02 de Julio de 1907: En Clarines (Edo. Anzoátegui) nace el urólogo Cesar Avila Chacin. Fue médico en Caracas y varios pueblos anzoteguienses, representante de su entidad natal en la Cámara de Diputados en 1943, presidente de la Casa Anzoátegui de Caracas y entre otros, autor de numerosos ensayos médicos entre los que figura "El calcio en el tratamiento de las Orquiepidemitis".

02 de Julio de 1921: En su pueblo natal Clarines muere el doctor José María Rodríguez Armas. Fue un respetado médico de la región del Unare y diputado del Congreso Nacional por el estado Anzoátegui.

02 de Julio de 1947: Bajo la tutela de Samuel Benarroche es inaugurada la agencia del Banco de Venezuela de Puerto la Cruz. Esta fue la primera institución bancaria en operar en la citada ciudad.

02 de Julio de 1954: El gobernador del Estado Nueva Esparta Heraclio Narváez Alfonso crea el albergue infantil Presbítero Silvano Marcano Maraver de El Valle del Espíritu Santo.

02 de Julio de 1973: A la base aérea Teniente Luis Del Valle García de Barcelona llega el avión militar prototipo 15-29-M-K-2 perteneciente a la Fuerza Aérea de Venezuela. Esta aeronave fue secuestrada días atrás en la citada ciudad por el Capitán Aristides González Salazar quien llevo dicho aparato a Cuba donde pidió asilo político con lo cual efectuó el primer caso de un secuestro de un avión militar venezolano y latinoamericano.