04 de Julio

Escrito por Redaccion el . Publicado en Julio

***Hoy es el Día Nacional del Arquitecto

04 de Julio de 1812: En Barcelona estalla una sublevación militar mediante la cual las autoridades de la Junta Suprema de Gobierno de la Provincia de Barcelona fueron sustituidas por los realistas lo cual le permitió a José María Hurtado ser nombrado gobernado de la región. Este alzamiento puso fin a la primera república en Barcelona quien se mantenía independiente y al mando de los patriotas desde la creación de la Junta de gobierno local instalada el 27 de abril de1810.

04 de Julio de 1830: En el anzoateguiense pueblo de Onoto, el General José Tadeo Monagas actuando a favor del gobierno de Páez y el rebelde General Julián Infante firman un histórico tratado de paz el cual culmino con las fuertes acciones militares presentadas en los últimos meses entre la región de Barlovento y la zona de Valle Guanape. De esta manera finalizo definitivamente el primer movimiento militar surgido en Venezuela en rechazo a la separación de unión de la Gran Colombia y en defensa de los ideales de Simón Bolívar.

04 de Julio de 1891: En Maturín (Edo. Monagas) nace el General de Brigada Juan Pablo López Centeno. Fue director de Administración del Ministerio de Guerra y Marina entre 1936-1937, Presidente del Estado Monagas, Director de la Escuela Militar de Caracas, y entre otros embajador de Venezuela en Haití, Perú y la República Dominicana.

04 de Julio de 1907: En Aragua de Barcelona (Edo. Anzoátegui) nace el futuro musicólogo, poeta y ensayista Israel Peña Arreaza. Fue director de cultura de la Universidad Central de Venezuela, fundador de la Revista Cultural Universitaria de esa misma casa de estudios, articulista de los periódicos caraqueños El Nacional y Ultimas Noticias, productor en Radio Nacional de los programas Momentos Estelares de la Música e Historia de la Música, autor de los libros El milagro de la Musica Colonial, Teresa Carreño, Música sin pentagramas y entre otros los poemarios Vísperas, y Nombres, Sombras y Huellas.

04 de Julio de 1973: Muere el pelotero margariteño Jesús Carrasquero. Chuito como fue conocido, fue uno de los más afamados promotores del béisbol liga AA del Estado Esparta donde cofundo los equipos Oriente de La Asunción y El Gladiador de Porlamar.

04 de Julio de 1989: Mercedes Escalante de Fuentes es juramentada presidenta de la recién creada Fundación de Amigos del Niño con Cáncer, seccional Anzoátegui.