09 de Julio

Escrito por Redaccion el . Publicado en Julio

09 de Julio de 1815: Los jefes patriotas José Gregorio Monagas y José Tadeo Monagas son derrotados por el ejército realista en el combate San Pedro. De esta manera los hermanos Monagas vieron frustrado su breve intento de liberar a la provincia de Guayana por lo cual cruzaron el río Orinoco para refugiarse en la provincia de Barcelona.

09 de Julio de 1837: En Barcelona (Edo. Anzoátegui) nace el polifacetico doctor Aníbal Domínicci. Fue fundador de los periódicos carupaneros El Bien Publico y El Noticiero, senador del Congreso Nacional por Cumaná en 1880, presidente del Estado de Oriente en 1881, Ministro de Fomento, fundador del Ministerio de Instrucción Pública (Ministerio de Educación), fundador del Colegio de Abogados y de Ingenieros de Venezuela, presidente de la Academia Venezolana de la Lengua en 1883, dos veces rector de la Universidad Central de Venezuela, presidente del Estado Carabobo, de la Corte Suprema de Justicia del Distrito Federal y autor de Comentarios al Código Civil Venezolano, Biografía del General José Eusebio Acosta , y de la novela Honra de una Mujer.

09 de Julio de 1924: En San Pedro de Coche (Edo. Nueva Esparta) nace la doctora Carmen Verónica Coello Coello. Fue pediatra en el Hospital Luis Ortega de Porlamar, profesora en varios liceos de Margarita y fue miembro del Consejo Venezolano del Niño en Caracas y su estado natal donde fue una de las conocidas dirigentes del partido Acción Democrática.

09 de Julio de 1933: Con sede en La Asunción es creado el Colegio Federal República de Ecuador cuyo primer director fue el doctor Angel López Rondón. Dicho centro de estudios inicio formalmente sus actividades académicas el mes de septiembre de este mismo año lo cual lo convirtió primeros institutos del Estado Nueva Esparta en donde posteriormente se le conoció como el Liceo de La Asunción.

09 de Julio de 1950: En Juangriego (Edo. Nueva Esparta) nace el afamado dramaturgo, actor y director, periodista y poeta Rodolfo Rodríguez. Es colaborador de las secciones culturales de numerosos periódicos regional y nacionales, fundador del Teatro Simón Bolívar de su pueblo natal y autor de mas de dos docenas de poemarios, novelas y obras de teatro entre las que figuran Espantos y Espantados, Un Caballo Astronauta, Los Olvidos de Dios, Ancla, Trampas, el último Vals y entre otros los Olvidos de Dios.

09 de Julio de 1987: En las instalaciones del Club de Leones de Barcelona son juramentadas las primeras autoridades de la Universidad Nororiental Gran Mariscal de Ayacucho cuyo primer rector y principal promotor fue Eduardo González Reyes.

09 de julio de 1993: En Anaco (Edo. Anzoátegui) muere el zurdo Pedro Gómez quien es considerado como una de las glorias deportivas de oriente. Fue pelotero de la liga AA en los Estados Monagas y Anzoátegui en donde jugo para el equipo Mobil de Anaco y para selección estatal en varios campeonatos nacionales.

9 de Julio de 1997: Un fuerte terremoto estremece todo el territorio del Estado Sucre. El mismo tuvo una intensidad de 6.9 grados en la escala de Ritcher y lamentablemente, a parte de los grandes destrozos de materiales que causó, tambíen dedo el saldo de 81 personas fallecidas y numerosos heridos en las ciudades de Cumaná y Cariaco que fueron las zonas más afectadas por el sismo.