14
Mié, Nov

04 de Junio

Junio

 

***Día del Sagrado Corazón de Jesús. Santo patrono del pueblo de Tacarigua (Edo. Nueva Esparta.)

 

04 de Junio de 1762: Por real cédula es creada la Comandancia General de Guayana. De esta manera los territorios de los actuales estado Bolívar y Delta Amacuro fueron separados definitivamente de la Provincia la Nueva Andalucía (Edos. Anzoátegui, Sucre, Monagas y la isla de Trinidad) de cual formaron parte en varias oportunidades en tiempos de la colonia.

04 de Junio de 1817: Procedente de la Nueva Granada (Colombia) el Comandante General del ejército realista en Venezuela Pablo Morillo llega a Cumaná para unir sus tropas con las del Brigadier José de Canterac. Esta unificación de ejercito realista permitió asegurar la dominación de los territorios del actual estado Sucre hasta 1821 y el pronto inicio de la frustrada campaña pacificadora de la isla de Margarita en donde Morillo salió definitivamente derrotado en el mes de Agosto de ese mismo año.

04 de Junio de 1830: Cuando viajaba entre Pasto y Quito, muere asesinado en la selva de Berruecos (Colombia) el Gran Mariscal de Ayacucho, el cumanés Antonio José de Sucre y Alcalá. El autor material del lamentable suceso fue el venezolano Apolinar Morillo por ordenes del General José María Obando. Sucre fue uno de los principales jefes patriotas en las campañas libertadoras de Oriente y Guayana, artífice del armisticio de Santa Ana que en 1820 reguló la guerra entre España y la Gran Colombia, Comandante General del ejercito de las campañas de emancipación del Ecuador, Perú y Bolivia de cuya nación fue su primer presidente, y entre otros, fue presidente del Congreso Admirable que en 1830 intento frustrar la separación de la Gran Colombia.

04 de Junio de 1838: En Caracas nace el escritor, costumbrista, periodista y político Nicanor Bolet Peraza quien es considerado como uno de los escritor venezolano más afamado de fines del siglo XIX en Hispanoamérica. Durante su infancia y adolescencia Nicanor Bolet Peraza vivió en Barcelona en donde conjuntamente con su padre Nicanor Bolet Poleo y su hermano Ramón editaron entre 1856 y 1858 la revista literaria El Oasis que fue la primera publicación de su tipo impresa en el territorio anzoateguiense.

04 de Junio de 1853: Al mando de los coroneles Ramón Pérez, José del Carmen Guevara y Estalisnao Rendon, en Cumaná estalla la revolución Liberal-Conservadora que frustradamente intento derrocar al presidente de la república José Gregorio Monagas. En esta ocasión los revolucionarios establecieron un gobierno provisional desconociendo el gobierno de Monagas, proclamaron un estado bajo el sistema federal, convocaron una Convención Nacional y dominaron gran parte del territorio de oriente hasta que el terremoto de Cumaná del 15 de julio de ese mismo año causó la muerte de sus adeptos y el fin de sus aspiraciones políticas.

04 de Junio de 1934: En El Tigre (Edo. Anzoátegui) nace el pintor, periodista, poeta y grato escritor Hernán Francisco Hidalgo Marcano. Ha sido productor y moderador de numerosos espacios de radio en Barcelona y Puerto La Cruz, colaborador de varios periódicos regionales anzoateguienses, diputado de la Asamblea Legislativa de su estado, recientemente se desempeñó como director de Información y Relaciones Públicas de la Gobernación del Estado Anzoátegui y es autor de varios poemarios.

04 de Junio de 1974: Para rendir homenaje al prócer cumanés Antonio José de Sucre, el presidente de la República Carlos Andrés Pérez y el consejo de ministros decretan la creación del programa de becas Gran Mariscal de Ayacucho. El mismo aún permite que muchos venezolanos cursen estudios superiores en las mas afamadas universidades del extranjero.

Chip a Cookie