14
Mié, Nov

05 de Junio

Junio

*** Hoy es el Día Mundial del Ambiente.

 

05 de Junio de 1799: A bordo del buque Pizarro, desde España parten hacia América el afamado botánico francés Aimé Bonpland y el naturista alemán Alejandro Vom Humboltd. El primer sitio que visitaron en el continente americano los afamados exploradores entre el mes de julio de ese mismo año y fines de 1800 fueron precisamente los territorios de Oriente, el Centro,. Los Llanos y la Guayana venezolana cuya experiencia y vivencias están expuestas en varios capítulos del libro Viaje a las Regiones Equinocciales del Nuevo Mundo que es una de las más importantes obras historiogrficas sobre Venezuela.

05 de Junio de 1896: Los restos del ilustre prócer piriteño Fernando Peñalver son trasladados al Panteón Nacional. De esta manera fue premiada la trayectoria histórica de quien fue firmante del acta de la declaración de la Independencia de Venezuela el 5 de julio de 1811 por Valencia, presidente del Congreso de la República en 1812; uno de los mas importantes consejeros de El Libertador, vicepresidente del Congreso de Angostura en 1819, diputado del Congreso de Cúcuta en 1821 y entre otros, gobernador de la Provincia de Carabobo.

05 de Junio de 1925: En su ciudad natal (Cumaná) muere el afamado compositor Benigno Rodríguez Bruzual. Fue un destacado pianista y es el autor de la composición musical del himno oficial del Estado Sucre y del Estado Nueva Esparta.

05 de Junio de 1944: En Los Robles (Edo. Nueva Esparta) nace el educador y poeta Cruz Avila. Fue docente por largos años en varios centros de estudios de Puerto La Cruz y Barcelona, colaborador de varios periódicos regionales anzoateguienses y autor de afamados poemarios entre los que figuran los titulados Los Rieles del Silencio, Libertad Dudosa y Rendijas del Tiempo.

05 de Junio de 1975: El señor Halim Iraoui, es nombrado Cónsul Ad-honorem de la República del Líbano en la ciudad de El Tigre. De esta manera se reconoció la labor de uno de los primeros pobladores y consolidadores de la colonia libanesa en el Estado Anzoátegui.

05 de Junio de 1993: En sustitución del dirigente político anzoatiguiense Octavio Lepaje, el historiador y senador tachirense Ramón J. Velásquez es juramentado presidente constitucional de la república de Venezuela cuyas labores ejerció hasta principios de 1994. De esta manera Octavio Lepaje culmino sus funciones como presidente interino del país lo cual cumplió desde mayo de ese mismo años a raíz de la destitución del presidente Carlos Andrés Pérez.

Chip a Cookie