14
Mié, Nov

06 de Junio

Junio

 

***Hoy es el Día Nacional de los Trabajadores de Radio, Cine y TV.

06 de Junio de 1634: Benito Arias Montano toma formalmente posesión del cargo de gobernador y capitán general de la Provincia de la Nueva Andalucía cuya función ejerció hasta 1641. En dicho período fundo el pueblo de San Baltazar de Arias de Cumanacoa con Juan Rengel de Serpa.

06 de Junio de 1658: El tribuna de inquisición de Cartagena (Colombia) declara sin lugar los cargos judiciales seguidos al cura de Margarita Juan Rivas. Este prelado estaba preso en Cartagena desde 1653 por haber dado en Barcelona la bendición a la comitiva de un barco ingles.

06 de Junio de 1787: Por real cédula es erigido un colegio apostólico de Propaganda Fide en la ciudad de Barcelona. Este colegio misional funcionó en el Convento de San Francisco o histórica Casa Fuerte como residencia y hospicio de los religiosos que adoctrinaron a gran parte de los indígenas del actual territorio anzoateguiense.

06 de Junio de 1821: Desde San Carlos (Edo. Cojedes) El Libertador Simón Bolívar solicita al Congreso de la Gran Colombia instalado en Cúcuta el ascenso al grado de general en Jefe para el prócer sucrense José Francisco Bermúdez. Tal distinción le fue otorgada efectivamente a Bermúdez en el mes agosto de ese mismo año con lo cual quedo reconocida su valiosa participación en pro de la independencia de Venezuela a cuya lucha se entrego desde 1810.

06 de Junio de 1827: En Cariaco (Edo. Sucre) nace el abogado, funcionario político, y poeta Manuel Norberto Vetancourt. Fue oficial federalista, presidente del Congreso Nacional en 1860 y 1866, redactor de la Constitución del Estado Nueva Andalucía (actuales Edos. Sucre-Monagas) en 1863, miembro de la comisión redactora de la constitución nacional de 1864, Ministro de Relaciones Interiores en 1869 y autor del conocido soneto Berruecos.

06 de Junio de 1897 : En Manicuare (Edo. Sucre) nace la artesana María Manuela Mata de Patiño. Fue una de las precursoras y más afamadas hacedoras de la cerámica artesanal en la Península de Araya, por lo cual en esta misma fecha, pero en 1993, en dicho lugar fue inaugurado un museo con su nombre.

06 de Junio de 1912: En Aragua de Barcelona (Edo. Anzoátegui) nace el profesor José Manuel. Deseda Hernández. Fue subdirector y profesor del Liceo Cajigal de Barcelona; Director fundador del Liceo Miguel José Sanz de Maturín y entre otros presidente fundador del club social Aragua de Aragua de Barcelona.

06 de Junio de 1957: En Marabal de Irapa, (Edo. Sucre) nace la docente Candida Annelys Marin Toledo. Fue profesora especialista de ingles, docente del Liceo de Clarines y desde hace algún tiempo es directora del Colegio Guaraguao de Puerto La Cruz.

06 de Junio de 1973: El gobernador del Estado Anzoátegui Francisco Arreaza Arreaza inaugura en el barrio José Antonio Anzoátegui de Puerto la Cruz al grupo escolar Manuel Moreno Hernández. De esta manera se le rindió homenaje al destacado maestro barcelonés que tuvo más de 30 años de servicio docentes en varias poblaciones anzoateguienses.

06 de Junio de 1982: En el marco de los III Juegos Juveniles Nacionales celebrados en Maturín, el equipo del Estado Anzoátegui se adjudica la medalla de oro en la especialidad de fútbol. Tal honor lo gano la oncena anzoateguiense por vez primera en la contienda juvenil, al vencer dos goles por uno a equipo representante del Estado Mérida.

06 de Junio de 1986: Se inician los trabajos de construcción del Centro Materno Infantil de Valle Guanape. El acto de colocación de la primera piedra fue presidido por el entonces Gobernador del Estado Anzoátegui, Otto Padrón Guevara.

Chip a Cookie