02 de Junio

Escrito por Redaccion el . Publicado en Junio

02 de Junio de 1638: El capitán don Juan Luis de Camarena toma posesión del cargo de Gobernador y Capitán General de la Provincia de Margarita cuyas labores desempeño hasta su muerte en 1642.

02 de Junio de 1816: En Carúpano (Edo. Sucre) El Libertador Simón Bolívar decreta la libertad absoluta a todos los esclavos que se alistasen en las filas del ejercito patriota. Esta medida fue el primer intento de la eliminación de la esclavitud en Venezuela y significo el reconocimiento de la participación de los negros, pardos e indios en el ejército patriota lo cual desde entonces cambio la situación de la guerra de la independencia a su favor.

02 de Junio de 1824: Muere el coronel patriota cumanés Vicente Sucre y Urbaneja. Fue regidor y alcalde de Cumaná entre 1799-1800, presidente entre 1811-1812 de la Junta de Gobierno de la Provincia de Cumaná que promovió la independencia en oriente, gobernador de la Fortalezas de Guayana La Vieja, Comandante militar del Bajo Orinoco en 1817 y padre del Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre.

02 de Junio de 1864: El barcelonés José Desiderio Trías es designado presidente encargado de la República de Venezuela. Trías estuvo al mando del poder ejecutivo hasta principios del mes de noviembre de este mismo año, mientas el presidente titular, General Juan Crisóstomo Falcón se encontraba en campaña militar enfrentado a sus adversarios políticos.

02 de Junio de 1866: En su ciudad natal (Caracas) muere la popular heroína de la independencia de Venezuela e hija adoptiva de la isla de Margarita Luisa Cáceres de Arismendi. Fue participe de la Emigración a Oriente en 1814, prisionera del ejercito realista entre 1815 y 1818 en Margarita, La Guaira, Caracas y Cadíz (España) por ser esposa del prócer margariteño Juan Bautista Arismendi, y madre de los 11 hijos del citado general, incluyendo la niña que murió al nacer en el Castillo de Santa Rosa de La Asunción en 1816. En recompensa a los sacrificios que tuvo que vivir durante la guerra de la independencia, sus restos están en el Panteón Nacional desde 1876.

02 de Junio de 1878: En Sabana de Uchire (Edo. Anzoátegui) nace el científico experimental Ricardo Alfonso Rojas. Fue agrimensor, músico, profesor de Física en la Universidad Central de Venezuela y uno de los primeros físico en el mundo en experimentar con rayos X y la telegrafía sin hilos.

02 de Junio de 1918: En La Asunción (Edo. Nueva Esparta), nace el abogado Erasmo Rafael Villarroel Marcano. Fue presidente de la Corte Suprema de su estado natal, y Juez Superior en los Estados Nueva Esparta y Monagas y Distrito Federal..

02 de Junio de 1926: En Caracas muere el periodista, músico y pedagogo anzoatiguiense Francisco José Camejo Chacín. Fue un excelente compositor y pianista, director del Colegio Federal de Barcelona (Cajigal) y presidente del Concejo Municipal de Aragua de Barcelona en cuyo lugar trabajo en los periódicos Aurora, Puntos y Comas, Oriente y La Estudiantina.

02 de Junio de 1942: La compañía petrolera Mene Grande Oil descubre en las cercanías de El Tigre al campo petrolífero Guacara Oeste. Este es uno de los más productivos del Estado Anzoátegui.

02 de Junio de 1951: En Puerto La Cruz (Edo. Anzoátegui) nace la cantante Moraira Martínez Alvarez cuyo nombre artístico es Maira Martí. Esta interprete es una de la mejores del nuestro país en donde se le conoce como la Voz de Oro de Venezuela.

02 de Junio de 1963: Por disposición de los miembros del Concejo del actual Municipio Peñalver, una calle de Puerto Píritu es bautizada con el nombre de Juan Bolívar. De esta manera se rindió homenaje a uno de los personaje más populares de todos los tiempos de dicha comunidad anzoatiguiense.

02 de Junio de 1964: Con un deposito de unos 250 bolívares, el oficinista Jorge Aguirre, se convirtió en el primer cliente de Oriente Entidad de Ahorro y Prestamos. Esta entidad bancaria con sede en Puerto La Cruz fue la primera de su tipo en la región donde fue fundada por el doctor Alfonso Silva Hernández.

02 de Junio de 1989: La Lotería de Oriente efectúa el primer sorteo de su juego el Loto desde Maturín. Desde entonces la capital monaguense paso a ser efectivamente la sede principal de dicha empresa.