01 de Junio

Escrito por Redaccion el . Publicado en Junio

01 de Junio de 1626: García Alvarez de Figueroa asume oficialmente el cargo de gobernador y capitán general de la Provincia de Margarita la cual estuvo bajo su tutela hasta el año de 1630. Este gobernante se caracterizo por su afición por las carta, por el desprecio a los indios Guaiqueríes y por su usufructo del comercio de las perlas en Cubagua y Macanao.

01 de Junio de 1816: Procedente de la isla de Margarita, El Libertador Simón Bolívar y los patriotas expedicionarios de Los Cayos llegan a las costas del actual Estado Sucre, específicamente a Carúpano. En dicho lugar los patriotas derrotaron a las tropas realistas al mando de Antonio Martínez de Pinillos quienes se retiraron hacia Cariaco para reorganizar sus fuerzas, las cuales, un mes después, y bajo la dirección de Tomas de Cires obligaron al Libertador a retirarse del oriente venezolano.

01 de Junio de 1822: Simón Bolívar ordena a la tesorería de la Gran Colombia a que se descuente de su sueldo la cantidad de 30 pesos mensuales. Esta medida la tomo El Libertador para ayudar a los hermanos del difunto general barcelonés José Antonio Anzoátegui quienes se encontraban en la mayor miseria.

01 de Junio de 1911: En Porlamar (Edo. Nueva Esparta) nace el veterinario Claudio Carrasquero Morao. Fue profesor y decano de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Central de Venezuela y autor entre otros de libros Homologación de Virus de Fiebre de Garrapatas Venezolanos y Argentinos.

01 de Junio de 1964: Con sede en Puerto la Cruz es inaugurada la sede de Oriente Entidad de Ahorro y Préstamo cuyo primer presidente fue Enrique Stolk.

01 de Junio de 1975: En el anzoateguinese pueblo de Aragua de Barcelona inicia sus actividades el Hospital Doctor Rafael Rangel. Su primer director fue el doctor Luis Bello Valera.

01 de Junio de 1980: Por disposición del obispo de la Diócesis de Barcelona Constantino Maradei Donato, la santa capilla del Cristo de Jose ubicada en la carretera Barcelona- Puerto Píritu es elevada a la categoría de oratorio público y santuario diocesano Jesucristo sumo y eterno sacerdote. De esta manera se reconoció oficialmente la creciente fe por la imagen del Cristo de Jose quien desde la década de los 90 es el santo patrono del Estado Anzoátegui.

01 de Junio de 1988:  El dirigente político portocruzano Andrés Velásquez es proclamado candidato de la Liga Causa Radical para las elecciones presidenciales de 1988.

01 de Junio de 1992: Bajo la conducción de Miguel Flores y Jesús Tilleros en Radio Anzoátegui inicia sus transmisiones el programa deportivo Voz Caribe. El mismo fue el primer órgano oficial de radio del equipo profesional de béisbol, Caribes de Oriente.