05 de Marzo.

Escrito por Redaccion el . Publicado en Marzo

*** Día Nacional del Campesino.


 

05 de Marzo de 1864: En Barcelona (Edo. Anzoátegui) nace el sacerdote José Manuel Jiménez Gómez. Fue el fundador de la Congregación Religiosa Hermanas Catequistas de Lourdes la cual se ha extendido en varias ciudades venezolanas.

05 de Marzo de 1911: En Carúpano (Edo. Sucre) nace el Contralmirante Wolfgang Larrazábal Ugueto quien por haber sido presidente de la Junta de Gobierno formada tras el derrocamiento del Coronel Marcos Pérez Jiménez el 23 de Enero 1958 se convirtió en el primer presidente de la demócrata nacido en oriente. Por otra parte el actual senador vitalicio Wolfgang Larrazábal fue Comandante de la Base Naval de Puerto Cabello, director del Instituto Nacional de Deportes, director del Circulo de las Fuerzas Armadas, embajador de Venezuela en Canadá y Chile, y candidato presidencial en las elecciones de 1958 y 1963.

05 de Marzo de 1931: En Aragua de Barcelona (Edo. Anzoátegui) muere el jefe militar, político e historiador Diego Arreaza Monagas. Fue diputado en el Congreso Nacional por el Estado de Bermúdez (Anzoátegui, Sucre y Monagas) en 1890, diputado del Estado Barcelona en la Asamblea Nacional Constituyente de 1901, Ministro de Instrucción Publica entre 1912 y 1913, y autor del libro Aragua de Barcelona, Apuntaciones Históricas el cual es un baluarte de la historiografía anzoatiguiense.

05 de Marzo de 1945: En San Juan Bautista (Edo. Nueva Esparta) nace el afamado compositor e interprete de música margariteña Ibrahin Díaz Salazar quien en el medio artístico es mejor conocido como Ibrahin Bracho.

05 de Marzo de 1953: En sustitución del profesor Rafael Escobar Lara, el doctor Manuel José Arreaza es designado gobernador del Estado Anzoátegui. Arreaza permaneció en tales funciones hasta la caída de la dictadura perejimenista el 23 de enero de 1958 fecha en la cual fue destituido, encarcelado y traslado a Caracas.

05 de Marzo de 1957: La iglesia colonial de Santa Ana del Norte de la Isla de Margarita es declarada Monumento Histórico de la Nación. En dicho lugar en 1816 el Libertador Simón Bolívar instaló una histórica Asamblea la cual lo proclamó Jefe Supremo de la República.