03 de Marzo

Escrito por Redaccion el . Publicado en Marzo

 

03 de Marzo de 1815: En las cercanías del pueblo monaguense de San Diego de Maturín se lleva a cabo la Batalla de Las Peñas Negras en la cual los oficiales patriotas José Tadeo Monagas, José Gregorio Monagas y Manuel Cedeño fueron derrotados por el jefe realista Salvador Gorrín. Está fue la primera acción militar enfrentada por los patriotas en Oriente tras la caída de la Segunda República en Maturín, de donde salieron huyendo para reorganizarse y emprender la campañas libertadoras de las Provincias de Barcelona y Guayana lo cual efectivamente ejecutaron el resto de 1815.

03 de Marzo de 1962: El Congreso de la República asigna a la desaparecida Corporación Venezolana de Petróleos (C.V.P) un total de unas 130.000 hectáreas ubicadas en los estados Anzoátegui, Monagas, Zulia y Barinas. En dichas tierras posteriormente se realizaron trabajos de exploración con la finalidad de comprobar la existencia de petróleo.

03 de Marzo de 1991: El estadio de béisbol Venezuela de Barcelona en esta fecha es rebautizado con el nombre de Rafael Coa. De esa manera se le rindió al homenaje Maestro Coa quien es una de las glorias deportivas del Estado Anzoátegui y del béisbol aficionado venezolano.