02 de Marzo

Escrito por Redaccion el . Publicado en Marzo

02 de Marzo de 1718: En tierras del actual Estado Monagas, el fraile capuchino fray Jerónimo de Muro funda el pueblo de San Felix de Cantalicio. Dicho pueblo es el principal centro de producción de tabaco del oriente venezolano.

02 de Marzo de 1811: Con 30 diputados de 7 provincias, en Caracas es instalado el Congreso General de las Provincias Unidas de Venezuela. En aquella ocasión la Provincia de Cumaná fue representada por José Gabriel Alcalá, Francisco Javier Mayz, Juan Bermúdez y el Doctor Mariano de la Cova quienes luego se convirtieron en uno de los firmantes de la declaración de la independencia y de la primera constitución venezolana.

02 de Marzo de 1881: El galeno, ingeniero y educador anzoateguiense Domingo José Guzmán Bastardo es juramentado presidente de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional. Durante su gestión fue sancionada la novena Constitución Nacional de Venezuela la cual estuvo vigente hasta 1891, siendo conocida como la Constitución Suiza por haberse inspirado en la carta magna de la Confederación Helvética.

02 de Marzo de 1888: En Río Caribe (Edo. Sucre), nace el abogado Alejandro Pietri. Fue por largos años Consultor Jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores y autor de las obras: Sobre la Naturaleza de la Acción de Deslinde; De la Vida Estudiantil y Profesional; Notas al Código Civil, y La anciana millonaria, entre otras.

02 de Marzo de 1953: En el Estado Anzoátegui es fundado el Rotary Club de El Tigre cuyo primer presidente fue Tulio Briceño Mazz.

02 de Marzo de 1980: Con la asistencia del obispo de la Diócesis de Barcelona Monseñor Constantino Maradei Donato es inaugurada la Capilla de San Francisco de Asís del barrio Ciudad Tablitas de El Tigre.

02 de Marzo de 1986: En la Casa Fuerte de Barcelona es develada una placa en honor al protomedico Felípe Tamariz. De esa manera los miembros del Colegio de Médicos del Estado Anzoátegui le rindieron homenaje póstumo a quien en vida fuera maestro del insigne doctor José María Vargas y quien falleciera en el citado lugar el 7 de abril de 1817.