09 de Mayo

Escrito por Redaccion el . Publicado en Mayo

09 de Mayo de 1810: En calidad de diputado de la Provincia de Barcelona, el barcelonés Francisco Policarpio Ortiz es incorporado como vocal a la Junta Suprema de Gobierno de Caracas. De esta manera Ortiz inicio gestiones políticas que permitieron el reconocimiento de Barcelona como provincia autónoma separada de la Provincia de Cumaná y el comienzo efectivo de la gesta emancipadora en su región natal a la cual también represento en el congreso nacional constituyente que el 5 de Julio de 1811 declaro la independencia de Venezuela.

09 de Mayo de 1888: Por resolución presidencial se acuerda la expropiación en Guanta de un basto lote de terrenos particulares que eran necesarios para la construcción del otrora ferrocarril Naricual – Guanta. Los propietarios afectados fueron las sucesiones de las familias D´ Aubeterre, Irazabal y Calderón.

09 de Mayo de 1895: Bajo la dirección de los hermanos Eleuterio y Miguel Rosario Campo en Porlamar sale el primer ejemplar del periódico El Sol. Este medio impreso que desapareció en 1918 es considerado como uno de los mas consecuentes periódicos pioneros de Venezuela y en uno de los que más existencia tuvo en el del Estado Nueva Esparta.

09 de Mayo de 1940: En Porlamar (Edo. Nueva Esparta) nace el biólogo marino y dirigente político José Luis Hamana. Fue presidente de la Asamblea Legislativa de su estado natal.

09 de Mayo de 1974: En Caracas muere el farmaceuta y dirigente político portopiriteño Rafael Antonio Fernández Padilla. Fue Secretario General nacional de Acción Democrática, diputado y senador del Congreso Nacional en representación del Estado Anzoátegui y su gobernador entre 1964 - 1967 siendo el promotor de la construcción del Paseo Colón de Puerto La Cruz, el polideportivo Luis Ramos, la zona industrial de Barcelona, el Complejo Turístico El Morro y entre muchos otros las avenidas Andrés Bello (Intercomunal) y Lic. Diego Bautista Urbaneja (Principal de Lechería) por lo cual es señalado como uno de los gobernadores más progresistas de los que ha tenido el citado estado.