08 de Mayo

Escrito por Redaccion el . Publicado en Mayo

 

*** Hoy es el Día del Entrenador Deportivo.

***Hoy es el Día Internacional de la Cruz Roja.

 

08 de Mayo de 1656: Procedentes de Sevilla (España) a Cumaná llegan los ocho primero misioneros perteneciente a la Orden de los Franciscanos Observantes teniendo como Comisario a Fray Juan de Mendoza. Estos clérigos fueron recibidos por el entonces gobernador la Provincia de la Nueva Andalucía Pedro de Brizuela quien los ayudo a trasladarse hasta Píritu para que desde allí se continuara el proceso de evangelización de los indígenas de la región emprendido por los misioneros Capuchinos Aragoneses. Desde la fecha hasta 1755 arribaron a oriente 13 grupos de franciscanos los cuales fundaron a mas 30 poblaciones en tierras del actual estado Anzoátegui.

08 de Mayo de 1816: En reconocimiento a sus servicios por la independencia en la isla de Margarita, en esta fecha varios patriotas neospartanos recibieron de parte de El Libertador sus ascensos militares. Entre los ascendidos figuraron los nombres de Felipe Villalba quien recibió el grado de Teniente Coronel y Francisco Esteban Gómez quien obtuvo titulo de Coronel.

08 de Mayo de 1817: Es instalado el histórico Congresillo de Cariaco el cual frustradamente intento restablecer el gobierno venezolano que se encontraba suspendido desde la caída de la primera república en 1812. Este evento parlamentario que la guerra de la independencia no dejó prosperar fue presidido por Francisco Javier Mayz e integrado por importantes próceres orientales quienes decidieron: instaurar un estado federal gobernador por un triunvirato, designar al general margariteño Santiago Mariño Jefe Supremo del Ejército patriota en desconocimiento del mando de El Libertador, nombrar a La Asunción capital temporal de Venezuela, bautizar con el nombre de Nueva Esparta a la isla de Margarita e incluir sietes estrellas a la bandera nacional cuya propuesta esta vigente.

08 de Mayo de 1830: En Bogotá (Colombia) el Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre escribe a Simón Bolívar una carta que premonitoriamente resulto ser una elocuente y última despedida entre dos buenos amigos. Sucre -quien fue asesinado en Berruecos el 4 de junio de ese mismo año- en dicha carta le dice a Bolívar "....Adiós mi general, reciba Vd. Por gaje de mi amistad las lágrimas que en este momento me hace verter la ausencia de Vd. Sea Vd. Feliz en todas partes y en todas partes cuente con los servicios y con la gratitud de su mas fiel y apasionado amigo".

08 de Mayo de 1987: Los concejos municipales de Bolívar y Sotillo del Estado Anzoátegui acuerda la creación de la Mancomunidad del Aseo Urbano (MANSUR). Este ente institucional es el encargado de administrar el servicio del relleno sanitario de Cerro de Piedra y solventar otros problemas inherentes a la contaminación del área metropolitana de Barcelona - Puerto la Cruz.

08 de Mayo de 1992: Bajo la dirección de la conocida promotora cultural Raquel Aché en el Casco histórico de Barcelona es inaugurada la nueva sede del Taller de Expresión Infantil Lourdes Armas. Este lugar es considerado como uno de los más pujantes centros culturales del oriente venezolano.