07 de Mayo

Escrito por Redaccion el . Publicado en Mayo

07 de Mayo de 1806: En Cariaco (Edo. Sucre) nace el abogado, periodista y dirigente político Estanislao Rendón. Fue fundador de los periódicos cumaneses El Torrente y La Federación que lo convirtieron en uno de los principales voceros del liberalismo en oriente, fue adepto de las revoluciones de Las Reformas y la Liberal- Conservadora, presidente del Congreso Nacional en 1849, candidato a la presidencia de la república en 1850 y entre otros, Ministro de Relaciones Exteriores en 1859.

07 de Mayo de 1816: Estando en la población margariteña de Santa Ana, El Libertador Simón Bolívar otorga varios ascensos militares a numerosos oficiales patriota nativos de oriente. En la lista figuraron los nombres de los margariteño Juan Bautista Arismendi quien recibió el grado de General en Jefe por su apoyo a la causa republicana en su isla natal, y Policarpio de Mata quien por su servicios en la Campaña de Margarita entre 1810 y 1816, adquirió el grado de Coronel de Caballería.

07 de Mayo de 1837: En Valencia (Edo. Carabobo) muere el píriteño Fernando Peñalver quien es considerado como uno de los más sabios fundadores de Venezuela y consejeros de El Libertador quien afirmo que él decía ".... la verdad pura y limpia, sin la más pequeña mezcla de lisonja...". Peñalver fue firmante del acta de la independencia de Venezuela en representación de Valencia en 1811, presidente del Congreso del Congreso Nacional en 1812, diputado de Guayana en el Congreso de Angostura en 1819 y presidente del mismo en 1821, primer regente de la Secretaria de Hacienda Pública de la Gran Colombia, intendente de la Provincia de Guayana, diputado de la Provincia de Cumaná en el Congreso de Cúcuta en 1821 y entre otros, gobernador y senador de la Provincia de Carabobo.

07 de Mayo de 1843: En Barcelona es oficialmente instalado el Centro Bolivariano local cuyo primer presidente fue el entonces gobernador de la Provincia de Barcelona don Ramón Pérez Coronado. Este centro de culto de los ideales y obras de El Libertador fue promovido por el General zuliano Rafael Urdaneta y fue el segundo de su tipo en fundarse en Venezuela

07 de Mayo de 1883: El gobierno venezolano otorga concesión a el lago de Asfalto Guanoco del Estado Sucre a los señores Horacio Halmiton y Jorge Philips con el fin de explotarlo por espacio de 25 años. Esta fue la primera vez que se dio permiso para explotar dichos hidrocarburos, sin embargo, dichos concesionarios ese mismo año traspasaron sus derechos a la Compañía nortearicana New York and Bermúdez Company, subsidiaria de la mayor empresa en el ramo la General Asphalt.

07 de Mayo de 1887: En Barcelona (Edo. Anzoátegui) nace el empresario José Manuel Sánchez Jiménez. Fue fundador de la conocida firma comercial Sánchez y Cía, propietario de una de las primeras empresas transportista establecidas en Maracaibo, inversionista en la extracción minera de diamante y oro en el Estado Bolívar y fue promotor de la construcción de numerosas urbanizaciones de Caracas tales como: San Agustín, Sabana Grande y El Cementerio.

07 de Mayo de 1911: En Santa Ana (Edo. Nueva Esparta) nace el abogado y dirigente político Luis Hernández Solís. Fue opositor de los gobiernos de Juan Vicente Gómez, Eleazar López Contreras y Marcos Pérez Jiménez, dirigente sindical, presidente de la Asociación de Linotipistas, miembro fundador del Partido Unión Republicana Democrática (URD), profesor en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central de Venezuela, articulista frecuente de diferentes periódicos nacionales y regionales, fundador de varias radioemisoras venezolanas, fundador y presidente de la Cámara de Turismo neoespartana, senador y diputado en el Congreso Nacional por su estado natal, Presidente de Fondene y entre otros ministro de Trabajo y Fomento.

07 de Mayo de 1963: De manera sorprendente, en el Cerro Corocual, ubicado en la cercanías de la calurosa población anzoáteguiense de El Pilar cae una fuerte nevada. El inusual hecho meteorológico registrado en esta parte del oriente venezolano fue recogido en una noticia publicada en el Diario Antorcha.

07 de Mayo de 1971: El Gobernador del Estado Anzoátegui, Guillermo Alvarez Bajares firma un decreto mediante fue creado oficialmente la Policía Metrolipolitana de dicha entidad estatal.

07 de Mayo de 1980: En un rutinario viaje entre Puerto La Cruz y Punta de Piedras, el ferry Santa Ana de la empresa naviera Conferry se incendió y explotó en la bahía de Charagato de isla de Cubagua del Estado Nueva Esparta. Este lamentable accidente afortunadamente no produjo perdidas humanas a pesar de que para el momento del suceso el ferry transportaba 115 pasajeros, 26 tripulantes y 38 vehículos.

07 de Mayo de 1988: En Porlamar (Edo. Nueva Esparta) muere el afamado locutor y periodista y publicista margariteño Aquilino José Mata. Fue creador y director en Caracas de los populares espacios noticiosos de radio, Rumbos y La Opinión Ajena, comentarista hípico para numerosas radioemisoras nacionales y regionales, miembro fundador del periódico deportivo Meridiano, fundador de las revistas Toros y Deporte, y entre otros, fue diputado de su estado natal en el Congreso Nacional.

07 de Mayo de 1992: En Caracas muere Francisco "Chicho" Carbonara. Fue uno de los trabajadores fundadores de la planta de cemento de Pertigalete y uno de los principales promotores de la pesca deportiva en el Estado Anzoátegui en donde se le tiene como uno de sus más apreciados hijos adoptivos.