04 de Mayo

Escrito por Redaccion el . Publicado en Mayo

04 de Mayo de 1684: Un fuerte terremoto afecta a Cumaná. El sismo no registro perdidas humanas más no así materiales pues buena parte de la casas de la capital sucrenses presentaron fisuras.

04 de Mayo de 1654: El capitán español Pedro Rojas Manrique toma formal posición del cargo de Gobernador de la Provincia de Margarita la cual estuvo a su cargo hasta 1664.

04 de Mayo de 1795: En el hato El Roble ubicado en las cercanías de Aragua de Barcelona nace el prócer de la independencia y presidente de Venezuela José Gregorio Monagas. Fue oficial patriota en las campañas de Oriente, Centro, Guayana, Guárico y Perú; héroe en las batallas de Maturín, Aragua de Barcelona, Urica, Bocachica, primera de Carabobo y otras tantas que le dieron experiencia para participar en la Revolución de Las Reformas, la Revolución de Oriente y ser jefe militar del gobierno de su hermano José Tadeo Monagas quien lo proyecto para ser presidente de la república entre 1851-1855 y consagrarse como el primer presidente nacido en el Estado Anzoátegui y en el promotor de la abolición de la esclavitud en Venezuela.

04 de Mayo de 1810: Los miembros del Ayuntamiento de La Asunción destituyen de su cargo al gobernador interino de la Provincia de Margarita Joaquín Puelles e instalan formalmente la Junta de Gobierno local cuyo primer presidente fue el Teniente Coronel Cristóbal Anés. De esta manera los margariteños representado por su diputado Manuel Plácido Maneiro en la Junta Suprema de Gobierno de Caracas formada el 19 de abril de ese mismo año, e iniciaron en la isla el proceso de la independencia de Venezuela.

04 de Mayo de 1858: En Aragua de Barcelona (Edo. Anzoátegui) nace el educador Narciso Simón Fragachán Valladares. Fue fundador y director en su pueblo natal del Colegio La Asunción entre 1884 y 1910, fundador del Colegio Liceo Guayana de Ciudad Bolívar, director del Colegio Sucre de Caracas, docente del liceo caraqueño Los Dos Caminos y entre otros autor del texto Compendio de Aritmética Practica el cual fue uno de los mejores e su tiempo.

04 de Mayo de 1861: En San Mateo (Edo. Anzoátegui) muere de tétano el jefe militar barcelonés, Julio César Monagas Marrero. Fue oficial del ejercito federal en los territorios de los Valles del Tuy, y la Provincia de Barcelona en donde a mediados de mes de abril de este mismo año recibió una herida la cual finalmente le causo la muerte.

04 de Mayo de 1905: En Urica (Edo. Anzoátegui) nace el escritor, docente y cronista Plácido J. Chacón. Fue fundador de la escuela Santa Clara de su pueblo natal, cronista del mismo por largos años y auotro de varios libros entre los que destacan: Majada, Historia de una Madre y Apuntes morales para el niño.

04 de Mayo de 1961: El Gobernador del Estado Nueva Esparta, Antonio Reina Antoni decreta la construcción del Puente de la Restiga. El mismo fue inaugurado en 1967 y gracias a el, la Península de Macanao quedo unida por vía terrestre con le resto de la isla de Margarita.

04 de Mayo de 1962: Se efectúa la frustrada insurrección militar de Carúpano la cual es históricamente conocida como El Carúpanazo. Este alzamiento fue uno de los más graves enfrentados por el gobierno de Rómulo Betancourt y estuvo dirigido por el capitán Jesús Teodoro Molina Villegas, el mayor Pedro Vegas Castejón, el teniente Hector Fleming Mendoza y el diputado comunista Eloy Torres, quienes al mando de los aliados del batallón de Infantería Marina Nº 3, el Destacamento Nº 77 de la Guardia Nacional y un importante grupo civil fueron derrotados por las fuerzas armadas nacionales quienes al día siguiente lograron la rendición de los insurrectos, lo cual ocasionó la suspención del Partido Comunista Venezolano y del Movimiento de Izquierda Revolucionaria por haber sido los promotores del alzamiento.

04 de Mayo de 1966:  Es creada la Asociación de Ejecutivos del Estado Anzoátegui cuyo primer presidente fue el Gonzalo Garcia Serrano.

04 de Mayo de 1971: Es inaugurada en la Plaza de las Madres de Cantaura. Esta plaza anzoateguiense fue construida gracias a la iniciativa del dirigente sindical Oscar Lovera.

04 de Mayo de 1979: La iglesia colonial de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de Píritu es robada. En este lamentable sacrilegio los malandros -que nunca fueron capturados- hurtaron la corona de la imagen de la Inmaculada Concepción que era una antigua joya colonial que tenia incrustaciones de piedras preciosas de incalculable valor.

04 de Mayo de 1988: En La Asunción (Edo. Nueva Esparta) muere el cronista, docente y dirigente político Julio Villarroel. Fue docente en varias escuelas y liceos de La Asunción y Porlamar, director de la Escuela José Olemedo de Pampatar, fundador del Liceo Nueva Esparta de Porlamar y Puerto La Cruz, fundador del partido Unión Republicana Democrática en la isla de Margarita; Colaborador de varios periódicos orientales, Cronista Oficial de La Asunción, diputado y presidente del la asamblea legislativa neoesparta, diputado del mismo territorio en el Congreso Nacional y entre otros fue Gobernador del Territorio Federal Delta Amacuro y Nueva Esparta en 1965 y 1967 respectivamente