01 de Mayo

Escrito por Redaccion el . Publicado en Mayo

***Hoy es Día Internacional del Trabajador.

01 de Mayo de 1688: En tierras del actual Municipio Sotillo del Estado Anzoátegui, es fundado por vez primera el pueblo de San Diego de Putucuar o Cuarcuar. Esta población agrícola fue trasladada por el fraile franciscano Alonso Bommás al sitio que hoy ocupa en 1691 debido a una fuerte epidemia que diezmo gran parte de sus habitantes.

01 de Mayo de 1816: El Libertador Simón Bolívar y los expedicionarios de Los Cayos avistan a las islas de Los Testigos. Este fue el primer contacto que el alto mando patriota tuvo de Venezuela luego de partir a fines de marzo desde Haití en donde refugiaban desde fines de 1815.

El Libertador Simón Bolívar y los expedicionarios de Los Cayos avistan a las islas de Los Testigos. Este fue el primer contacto que el alto mando patriota tuvo de Venezuela luego de partir a fines de marzo desde Haití en donde refugiaban desde fines de 1815.

01 de Mayo de 1871: En el Estado Anzoátegui es fundado el Colegio San Juan Bautista Aragua de Barcelona.

: En el Estado Anzoátegui es fundado el Colegio San Juan Bautista Aragua de Barcelona.

01 de Mayo de 1911: En Soledad (Edo. Anzoátegui) nace el escritor Carlos Santiago Fernández del Castillo Hernández. Fue colaborador de los periódicos Gaceta de Tenerife, La Prensa y la revista Hepérides de las Islas Canarias (España), locutor y animador en las radioemisoras caraqueñas La Voz del Avila y Sello Rojo; actor en Radio Caracas Televisión de las telenovelas La Casa de los Avila, Las Lanzas Coloradas y Ifigenia entre otras y fue autor de numerosas radionovelas y obras de teatro entre las que figuran Oficinistas y Jovencita soltera busca marido.

En Soledad (Edo. Anzoátegui) nace el escritor Carlos Santiago Fernández del Castillo Hernández. Fue colaborador de los periódicos Gaceta de Tenerife, La Prensa y la revista Hepérides de las Islas Canarias (España), locutor y animador en las radioemisoras caraqueñas La Voz del Avila y Sello Rojo; actor en Radio Caracas Televisión de las telenovelas La Casa de los Avila, Las Lanzas Coloradasy Ifigenia entre otras y fue autor de numerosas radionovelas y obras de teatro entre las que figuran Oficinistas y Jovencita soltera busca marido

01 de Mayo de 1926: En Barcelona (Edo. Anzoátegui) nace el Ingeniero Químico e investigador Paulo Emilio González Briceño. Fue Ingeniero de la Corporación Venezolana de Fomento; operador del Ingenio azucarero Manuelita, Profesor de la Universidad del Atlántico de Cali (Colombia) y autor de varios libros entre los que destaca Estudio del Pensamiento Matemático de Cajigal.

En Barcelona (Edo. Anzoátegui) nace el Ingeniero Químico e investigador Paulo Emilio González Briceño. Fue Ingeniero de la Corporación Venezolana de Fomento; operador del Ingenio azucarero Manuelita, Profesor de la Universidad del Atlántico de Cali (Colombia) y autor de varios libros entre los que destaca Estudio del Pensamiento Matemático de Cajigal.

01 de Mayo de 1942: En esta fecha inicia formalmente sus operaciones la Circunscripción Aduanal de Guanta - Puerto La Cruz. De esta manera se comenzó a tener un control más organizado del creciente trafico marítimo petrolero, pesquero, y comercial de las costas caribeñas del Estado Anzoátegui.

En esta fecha inicia formalmente sus operaciones la Circunscripción Aduanal de Guanta - Puerto La Cruz. De esta manera se comenzó a tener un control más organizado del creciente trafico marítimo petrolero, pesquero, y comercial de las costas caribeñas del Estado Anzoátegui.

01 de Mayo de 1950: En el pueblo margariteño de Los Robles nace el dirigente político Felipe Rodríguez Avila. Ha sido secretario general de Acción Democrática y presidente de la Asamblea Legislativa del Estado Nueva Esparta a quien también representó como su diputado en el Congreso Nacional.

En el pueblo margariteño de Los Robles nace el dirigente político Felipe Rodríguez Avila. Ha sido secretario general de Acción Democrática y presidente de la Asamblea Legislativa del Estado Nueva Esparta a quien también representó como su diputado en el Congreso Nacional.

01 de Mayo de 1951: Con un sueldo de 100 bolívares mensuales, el locutor Rodolfo Enrique Fuentes comienza a trabajar en la radio emisora Ondas Porteñas de Puerto La Cruz. Este fue el primer trabajo en radio que efectuó Fuentes quien a la postre se convertiría en una de las referencias obligatorias de la historia de la radiodifusión del oriente venezolano entre otras cosas por haberse desempeñado por mas de 20 años como director de Radio Puerto la Cruz.

Con un sueldo de 100 bolívares mensuales, el locutor Rodolfo Enrique Fuentes comienza a trabajar en la radio emisora Ondas Porteñas de Puerto La Cruz. Este fue el primer trabajo en radio que efectuó Fuentes quien a la postre se convertiría en una de las referencias obligatorias de la historia de la radiodifusión del oriente venezolano entre otras cosas por haberse desempeñado por mas de 20 años como director de Radio Puerto la Cruz.

01 de Mayo de 1970: En Caracas muere el abogado, diplomático y poeta anzoateguiense José Tadeo Arreaza Calatrava. Fue jurista en Zaraza, Ciudad Bolívar, Tucupita, Margarita y Caracas, cónsul en Colombia, Cuba y Holanda, colaborador de los periódicos caraqueños El Cojo Ilustrado, El Universal y El Nuevo Diario, autor de los poemarios Cantos de la Carne y del Reino Interno, y Odas. La Triste y otros poemas en los cuales están varios de sus famosos cantos al Ingeniero de Minas, a Venezuela, Civiles y a Carabobo que lo consagraron como uno de los mejores poetas venezolanos del siglo XX.

En Caracas muere el abogado, diplomático y poeta anzoateguiense José Tadeo Arreaza Calatrava. Fue jurista en Zaraza, Ciudad Bolívar, Tucupita, Margarita y Caracas, cónsul en Colombia, Cuba y Holanda, colaborador de los periódicos caraqueños El Cojo Ilustrado, El Universal y El Nuevo Diario, autor de los poemarios Cantos de la Carne y del Reino Interno, y Odas. La Triste y otros poemas en los cuales están varios de sus famosos cantos al Ingeniero de Minas, a Venezuela, Civiles y a Carabobo que lo consagraron como uno de los mejores poetas venezolanos del siglo XX.

01 de Mayo de 1971: Con sede en el sector Chuparín Arriba de Puerto La Cruz, es bendecida formalmente la Parroquia eclesiástica San José Obrero cuyo primer párroco fue su primer el presbítero José Gil Márquez. La ceremonia de instalación de la nueva parroquia anzoateguiense estuvo presidida por el Obispo de la Diócesis de Barcelona, Monseñor Constantino Maradei Donato quien ofició la primera misa en la iglesia parroquial.

Con sede en el sector Chuparín Arriba de Puerto La Cruz, es bendecida formalmente la Parroquia eclesiástica San José Obrero cuyo primer párroco fue su primer el presbítero José Gil MárquezLa ceremonia de instalación de la nueva parroquia anzoateguiense estuvo presidida por el Obispo de la Diócesis de Barcelona, Monseñor Constantino Maradei Donato quien ofició la primera misa en la iglesia parroquial.

01 de Mayo de 1979: Es inaugurada la Biblioteca Publica Simón Rodríguez de Guanta.

01 de Mayo de 1981: La primera dama de la república y presidenta de la Fundación del Niño, Betty de Herrera efectúa una corta gira por la zona norte del Estado Anzoátegui, En aquella oportunidad fue inaugurado en Barcelona el Centro Infantil y Recreacional de Tronconal III.