30 de Noviembre

Escrito por Redaccion el . Publicado en Noviembre

*** Hoy es Día de San Andrés Apóstol. Patrono de Onoto (Edo. Anzoátegui.).. Vinicio Hnos. Rojas.

30 de Noviembre de 1622: 43 naves holandesas bombardean y toman la fortaleza militar de Araya. La misma se mantuvo en estado de sitio por espacio de 16 días y fue recuperada por el Gobernador de la Provincia de la Nueva Andalucía (actuales estados orientales) Diego de Arroyo y Daza quien de esa manera se convirtió en el héroe de una de las más grandes batallas libradas en América en el siglo XVII.

30 de Noviembre de 1842: En Bogotá (Colombia) muere fusilado el coronel, político y hacendado trujillano Apolinar Morillo. Su fusilamiento fue ordenado por haber confesado en juicio su participación en el asesinato del Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre en 1830.

30 de Noviembre de 1923: Monseñor Sixto Sosa es formalmente ordenado obispo de la Diócesis de Cumaná. De esta manera, el padre Sosa se convirtió en el primer obispo de la citada jurisdicción eclesiástica, la cual regento hasta 1949.

30 de Noviembre de 1933: En Tabasca (Edo. Monagas) nace el medico y dirigente político Pablo Morillo Robles. Fue presidente del Colegio de Médicos del Estado Monagas entre 1972 y 1974, Diputado en el Congreso Nacional por su estado natal y gobernador del mismo en 1979.

30 de Noviembre de 1952: El margariteño, candidato y presidente del partido Unión Republicana Democrática, Jovito Villalba es electo masivamente este día para ser diputado de la Asamblea Nacional Constituyente en representación del Distrito Federal. Dicho triunfo, aunado al extraoficialmente 62, 82 % obtenidos por URD en el total de los votos de los citados sufragios, políticamente colocaban a Villalba como virtual Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, sin embargo el gobierno y su partido Frente Electoral Independiente rechazaron los resultados y posteriormente expulsaron del país a Villalba quien inicialmente se refugio en Panamá.

30 de Noviembre de 1959: Es fundado Instituto Nacional de Comercio Alberto Carnevali de El Tigre. Este centro de educación anzoateguiense inicio sus actividades bajo la dirección del profesor Ángel Antonio Merling.

30 de Noviembre de 1975: Es inaugurado el edificio sede Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez de Porlamar cuyo creador fue el arquitecto José Fontúrvel. En dicho museo se exhiben permanentemente varias de las obras de los más afamados artistas plástico nativos del Estado Nueva Esparta y se desarrollan continuas actividades culturales.

30 de Noviembre de 1996: En un juego celebrado en Barquisimeto, el lanzador anzoateguiense Giovani Carrara del equipo Cardenales de Lara gana su décimo primer juego consecutivo con lo cual estableció un nuevo récord de más triunfos seguidos ganados por un pitcher abridor de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional. De esta manera Carraca dejo atrás una de las más importantes marcas de la historia del béisbol, venezolano, pues supero el récord de 10 juegos ganados consecutivamente que desde 1957 mantenía el también lanzador anzoateguiense Emilio Cueche de los Industriales de Valencia.