26 de Noviembre

Escrito por Redaccion el . Publicado en Noviembre

26 de Noviembre de 1829: Por iniciativa del general margariteño Juan Bautista Arismendi, en Caracas se lleva a cabo la histórica Asamblea de San Francisco. En la misma se decidió la separación definitiva de Venezuela de la Gran Colombia, se desconoció la autoridad de Simón Bolívar, se nombro a José Antonio Páez Jefe Superior de Venezuela y se auspicio la pronta instalación de un congreso el cual posteriormente creó la República de Venezuela.

26 de Noviembre de 1893: En Calabozo (Edo. Guarico) El seminarista anzoateguiense Arturo Celestino Álvarez recibe las ordenes sacerdotales. De esta manera el padre Alvarez inició su carrera eclesiástica que le permitió ser obispo de Maracaibo entre 1910 y 1920 y obispo de Calabozo desde 1921 a 1952.

26 de Noviembre de 1971: Es creado el Ateneo de Barcelona. El mismo esta ubicado en una vieja casona colonial de casco histórico en cuyo lugar nació el afamado escritor Miguel Otero Silva quien fue uno de los principales promotores del ateneo barcelonés, el cual a su vez, es uno de los más activos y prestigioso centros culturales del oriente venezolano.

26 de Noviembre de 1980: Por disposición del Ministerio de la Defensa y de la Presidencia de la República, es creada la Base Aérea Luisa Cáceres de Arismendi. La misma funciona en el Aeropuerto Internacional Santiago Mariño de Porlamar - Estado Nueva Esparta.

26 de Noviembre de 1981: Es inaugurado el servicio telefónico de la población anzoateguiense de Onoto.

26 de Noviembre de 1986: En Caracas muere el periodista Héctor Arismendi. Fue fundador del Círculo de Periodista Deportivos del Estado Anzoátegui y director del extinto periódico la Prensa de Puerto la Cruz.

26 de Noviembre de 1986: El Ministro de Transporte y Comunicaciones, Pedro del Corral firma un acta mediante la cual se iniciaron los trabajos de construcción del edificio sede del Aeropuerto Internacional de Barcelona.