24 de Noviembre

Escrito por Redaccion el . Publicado en Noviembre

24 de Noviembre de 1569: El Gobernador y Capitán General de la recién creada Provincia de Nueva Andalucía, don Diego Fernández de Zerpa levanta un acta, mediante el cual bautizo definitivamente a la capital del actual Estado Sucre con el nombre primigenio de Cumaná. El acta decía ..."de Aquí en adelante, para todo tiempo de siempre jamás, se nombre y llame la ciudad de Cumaná".

24 de Noviembre de 1761: En Barcelona (Estado Anzoátegui) muere el fraile franciscano español Fernando Jiménez. Fue miembro de las misiones franciscanas de Píritu, fundador de los pueblos anzoateguienses San Joaquín de Píritu, Cantaura, Pariaguán, y Moitaco del Estado Bolívar y autor de varios texto lingüísticos de los indios cumanagotos.

24 de Noviembre de 1800: En un carguero norteamericano, el alemán Alejandro Von Humboldt "Padre de la Geografía Moderna" y el afamado botánico francés Aimé Bonpland parten de Barcelona rumbo al puerto cubano de La Habana. De esta manera culminó su histórico recorrido de 2.725 Kms por la tierras venezolanas la cual estudiaron científica y pioneramente en un año, cuatro meses y ocho días siendo su experiencia recogida en el afamado libro Viajes Equinocciales del Nuevo Continente que es una de las joyas de la historiografía americana.

24 de Noviembre de 1906: En Juangriego (Edo. Nueva Esparta) nace el arquitecto, ingeniero y urbanista Heriberto González Méndez. Fue opositor y perseguido político de los gobiernos de Juan Vicente Gómez y Eleazar López Contreras, miembro fundador de la Sociedad Venezolana de Arquitectos y de la Cámara de la construcción de Caracas, diseñador, proyectista y constructor de más de 250 obras en Venezuela y otros países americanos entre los que destacan: El primer catastro de Puebla (México), El Hotel del Prado de Barranquilla (Colombia), El Grupo Escolar de Margarita, el Hotel Maturín y el edifico Manhathan de la esquina caraqueña de El Cuji; y es el autor del afamado libro: La Arquitectura en Venezuela, Su Evolución.

24 de Noviembre de 1931: En Caicara de Maturín (Edo. Monagas) Nace el filosofo y Psiquiatra Humberto José Blanco Acosta. Fue Médico en la Universidad Central de Venezuela y autor de varios libros entre los que destacan: Quien Soy, De Donde Vengo, A Donde Voy; Nacidos para Triunfar, Libro de Todos y Triunfar con Todos entre otros.

24 de Noviembre de 1965: La Asamblea Legislativa del Estado Sucre decreta la creación de la Bandera oficial del Estado Sucre. El diseño de la bandera sucrense esta compuesta por dos triángulos; el superior es de color blanco llevando en su ángulo superior el escudo del estado; por su parte, el triángulo inferior es azul claro y contiene 10 estrellas representante de los 10 distritos (actuales municipio) existentes hasta la fecha.