09 de Octubre

el . Publicado en Octubre

***Día Mundial del Correo.

09 de Octubre de 1773: En Cumaná (Edo. Sucre) nace el abogado, doctor en cánones y filósofo Juan Martínez Alemán. Fue miembro de la Junta de Gobierno de la Provincia de Cumaná en 1810, diputado de su provincia natal en el Congreso de Angostura, Presidente de Alta Corte de Justicia de la Gran Colombia y miembro del poder de judicial de la República de Venezuela tras su creación en 1830.

09 de Octubre de 1833: En Ciudad Bolívar (Edo. Bolívar) muere el dirigente político sucrense José Gabriel de Alcalá. Fue miembro de la Junta de Gobierno de la Provincia de Cumaná creada en 1810, diputado de su provincia natal en el Congreso Constituyente de 1811, por lo cual figura como uno de los firmantes del acta de la declaración de la independencia de Venezuela y finalmente fue representante de Cumaná en el Congreso de Cucutá de 1821.

09 de Octubre de 1848: El Doctor Antonio Parejo es nombrado por el gobierno nacional como rector del Colegio Nacional de Barcelona (Cajigal) en sustitución de fundador, el Dr. Pedro Pablo del Castillo. Este último renunció a consecuencia del surgimiento del liberalismo con apoyo del gobierno de José Tadeo Monagas; por su parte el Doctor Parejo dirigió dicha institución educativa hasta el 1 de agosto de 1849 por no poder solventar la grave crisis económica y baja matricula que tenia la citada casa de estudio.

09 de Octubre de 1911: El sacerdote italiano Luis Frassato Armas parte de Italia rumbo a Venezuela. De esa manera dicho prelado posteriormente llegó al Estado Anzoátegui en donde en 1942 se convirtió en el primer tutor de la parroquia eclesiástica de la Santa Cruz de Puerto la Cruz.

09 de Octubre de 1939: En Carúpano (Edo. Sucre) nace el pintor Rafael Franceschi. Es uno de los expertos conocedores de las técnicas cinéticas y figurativas, y asiduo expositor de las galerías venezolanas.

09 de Octubre de 1968: La firma automotriz alemana Mercedes Benz adquiere un lote de terrenos en la zona industrial Los Montones de Barcelona. De esta manera, dicha firma posteriormente inició la construcción de una de las más importantes plantas ensambladora de automóviles establecidas en el oriente venezolano.