07 de Octubre

el . Publicado en Octubre

***Hoy es el Día de Nuestra Señora del Rosario del Pompei. Santa patrona de la parroquia de igual nombre de Barcelona.

07 de Octubre de 1817: Por ordenes de El libertador Simón Bolívar, el cumanés Antonio José de Sucre es nombrado Jefe del Estado Mayor de División de la Provincia de Cumaná. De esa manera Sucre emprendió bajo las ordenes del General José Francisco Bermúdez la campaña de liberación de Cumaná en donde hasta 1819 eran muy frecuentes las disidencias.

07 de Octubre de 1856: En Cumaná (Edo. Sucre) muere el General de Brigada cumanés Valentín García. Fue oficial del ejercito patriota en el sitio de Cartagena de Indias, miembro de la Expedición de Los Cayos y militante de las Campañas de Oriente, Guayana, el Centro, los Llanos y Nueva Granada (Colombia) en donde se destaco en la Batalla de Bomboná.

07 de Octubre de 1878: En Barcelona (Edo. Anzoátegui) nace el abogado Marco Antonio Adrián Rojas. Fue síndico y procurador municipal de Barcelona, Presidente de la Asamblea Legislativa anzoateguiense por doce años consecutivos; Fiscal del Ministerio Público; Procurador General del Estado Anzoátegui, Miembro de la Corte del Estado; Juez Superior de Primera Instancia en lo Penal; y fue Subdirector y docente del Colegio Federal de Barcelona (Cagigal)

07 de Octubre de 1920: En Kumaria, (Grecia) nace el escultor Dimitrios Demu. Fue uno de los más afamados escultores de Rumania y Venezuela en donde se radicó en la zona metropolitana de Barcelona, Puerto La Cruz - Lecherías desde 1965 en donde creo monumentales esculturas siendo las mas conocidas las La Mariposa, El Heptaedro del Cielo y Los Pájaros, y fundo un museo que lleva su nombre, el cual es uno de los más interesantes sitios artísticos y culturales del Estado Anzoátegui.

07 de Octubre de 1932: En Carúpano (Edo. Sucre) nace la docente y medico cirujano Luisa Teresa Silva Marcano. Fue profesora de la Facultad de Medicina y Escuela Luis Razetti de la Universidad Central de Venezuela desde 1967 a 1981, Cirujano de Instituto Venezolano del Seguro Social entre 1974 y 1980 en la Maternidad Concepción Palacios y la Policlínica Méndez Simón de Caracas en donde además fue Subdirectora Docente del Hospital Universitario.

07 de Octubre de 1947: En Porlamar (Edo. Nueva Esparta) nace el perito pesquero, contador, escritor, cronista y promotor cultural Erwin Murguey Marín. Fue empleado de varios bancos y compañías de seguros en Caracas, funcionario y administrador del Ministerio de Hacienda en la región insular, gerente del periódico margariteño Diario del Caribe, director del periódico neoespartano Proceso, miembro de numerosas asociaciones culturales de Margarita y actualmente es el cronista de la capital del Municipio Península de Macanao, es decir el pueblo de Boca de Río. Entre sus obras publicadas figuran los títulos Breve recuento, el Condenado a Puná Sucesos de Margarita y Coche, y Santiago Mariño, Héroe Popular.

07 de Octubre de 1979: En los Juegos Nacionales de Atletismo, Caracas 79, el joven atleta tigrense José Gregorio Salazar efectúa un salto de 16 metros y 41 centímetros con lo cual gano la medalla de oro de dicha contienda deportiva y estableció un nuevo récord nacional en la especialidad del triple salto. De esa manera Salazar rompió la histórica marca de Arnoldo Devonish (primer medallista venezolano en unos Juegos Olímpicos) quien por espacio de 18 años se mantuvo como monarca del triple salto en Venezuela.