22
Mar, May

01 de Septiembre

Septiembre

01 de Septiembre de 1530: La ciudad de Nueva Córdoba (Cumaná) es afectada por fuertes olas y un terremoto que entre muchos daños ocasionó la destrucción de la Fortaleza de Castellón. Este fue el primer sismo registrado en la historia de la entonces naciente capital del Estado Sucre.

01 de Septiembre de 1742: Procedentes de España llegan a Barcelona 40 frailes para reforzar la evangelización que en oriente emprendía la misión de franciscanos establecidos en Píritu. Entre ellos se encontraban Alonso Hinestrosa quien fundó el pueblo de Pariaguán y Antonio Caulín quien es autor de una de las obras más importantes de la historiografía colonial venezolana como lo es el libro Historia Corográfica y Evangélica de la Nueva Andalucía, Provincias de Cumaná, Guayana y vertientes del Río Orinoco el cual fue publicado en España en 1779.

01 de Septiembre de 1908: Luego de un día en la Isla de Margarita llega a Porlamar el primer carro que circuló en dicha población a donde entro curiosamente remolcado.

01 de Septiembre de 1916: En Caracas muere a los 38 años de edad el galeno, investigador y catedrático cantaurense Felipe Guevara Rojas. Fue medico residente de las renombradas clínicas alemanas Maobit y Wirchow, miembro de la Sociedad de Medicina Tropical de París (Francia), el segundo hispanoamericano en ser miembro del Real Colegio de Médicos de Londres (Inglaterra), rector de la Universidad Central de Venezuela en 1912, Ministro de Instrucción Publica (Educación) en 1913, fundador de la cátedra de Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina y creador de la Escuela de Medicina de Caracas.

01 de Septiembre de 1927: En Puerto Cabello (Edo.Carabobo) nace el reportero gráfico Augusto Hernández quien es uno de los más conocidos hijos adoptivos del Estado Anzoátegui. Este Destacado fotógrafo tiene una larga lista de reconocimientos entre los que figura el Premio Nacional de Periodismo de 1972.

01 de Septiembre de 1969: Con sede en La Asunción, en esta fecha inicia sus transmisiones y operaciones comerciales la popular radioemisora Mundial Margarita.

01 de Septiembre de 1972: La primera dama de la república, Alicia Pietri de Caldera inaugura la piscina semiolímpica del renombrado Colegio Salesiano Pio XII de Puerto La Cruz.

01 de Septiembre de 1974: El dirigente deportivo don Luis Ramos renuncia a sus funciones como director del Instituto Nacional de Deportes del Estado Anzoátegui. De esa manera culminó una meritoria gestión de 22 años de servicios en los cuales entre otras cosas dejo en funcionamiento el Estadio Venezuela de Barcelona y El Complejo Polideportivo que hoy lleva su nombre.

01 de Septiembre de 1992: En Caracas muere el arquitecto margariteño José Francisco Fontúrvel Rivero. Fue funcionario del Ministerio de Obras Publicas del Estado Nueva Esparta y Ministerio de Desarrollo Urbano de Caracas, proyector de numerosas obras publicas de Porlamar, senador del Congreso Nacional por el Estado Nueva Esparta, del cual fue su gobernador entre 1978 y 1979.