22
Mar, May

04 de Septiembre

Septiembre

04 de Septiembre *** Día de Santa Rosalía Patrona de Zuata (edo. Anzoátegui)

04 de Septiembre *** Día Nacional del Funcionario Público.

04 de Septiembre de 1854: En La Victoria (Edo. Aragua) muere el General en Jefe margariteño Santiago Mariño quien es considerado como El Libertador de Oriente. Mariño fue el principal jefe del ejercito patriota durante la campaña de liberación de Oriente entre 1811 y 1821, salvador de El Libertador Simón Bolívar en la Campaña del Centro de 1814, miembro de la Expedición de Los Cayos (Haití) de 1816, vicepresidente del Congreso de Angostura en 1819, diputado del Congreso de Cúcuta de 1821, Jefe del Estado Mayor en la Batalla de Carabobo, intendente del Departamento de Maturín, militante de la Revolución de La Cosiata en 1826, Ministro de Guerra y Marina en 1831, candidato a la presidencia de la república en 1834 y 1846, líder de la Revolución de La Reformas, presidente de facto del país en 1835, Comandante de Armas de Caracas en 1848 y entre muchos otros militante de la Revolución Conservadora Liberal de 1853.

04 de Septiembre de 1963: Es inaugurado el Ateneo de El Tigre. Este importante centro cultural anzoateguiense, durante su inauguración contó con la presentación del coloquio la Literatura y La Política dictado por el escritor margariteño Efrain Subero y de un recital del poeta guayanés José Sánchez Negrón.

04 de Septiembre de 1977: De manera atípica, un foco de militantes del grupo guerrillero Bandera Roja asaltan el pueblo anzoateguiense de Caigua. En dicha ocasión por espacio de tres horas los insurrectos tomaron la prefectura, la sede de la policía local, pintaron consignas subversivas en varias casas y efectuaron un pequeño mitin político en la Plaza Bolívar.

04 de Septiembre de 1989: Un mar de leva derrumba en Playa Moreno a la conocida piedra del Angel. Esta roca natural que vista de cualquier ángulo representaba un ángel a punto de despegar fue por muchos años uno de los principales atractivos naturales y turísticos del Estado Nueva Esparta.

04 de Septiembre de 1989: En Porlamar inicia sus actividades académicas el Instituto Universitario de Tecnología Industrial Rodolfo Loero Arismendi (IUTIRLA) extensión Nueva Esparta cuyo primer director fue Gustavo Lanz Sterling.