14
Mié, Nov

08 de Septiembre

Septiembre

***Hoy es el Día de la Virgen del Valle. Santa patrona del oriente venezolano.

***Día Internacional de la Alfabetización

***Hoy es el Día de la Virgen del Valle. Santa patrona del oriente venezolano, de Anaco, Lechería y El Tigre. (Edo. Anzoategui)

08 de Septiembre de 1655: El gobernador y capitán general de la Provincia de Barcelona Pedro de Brizuela envía un informe al rey de España el cual contenía un mapa y observaciones minuciosa de las tierras del actual Estado Anzoátegui. Este documento constituyó la más completa descripción de dicha región en su época.

08 de Septiembre de 1814: El Libertador Simón Bolívar y el General Santiago Mariño son obligados a retirarse de Carúpano en el navío El Arrogante y viajar al puerto colombiano de Cartagena de Indias. Tan intempestiva retirada de los hasta entonces dos máximos jefe del ejercito patriota fue motivada al desconocimiento de su autoridad y a la fuerte oposición de generales José Felix Ribas, Manuel Carlos Piar y otros jefes republicanos quienes acusaban a los primeros de los continuos errores y derrotas de ese año de 1814, como lo fueron la Emigración a Oriente y las Batallas de La Puerta y Aragua de Barcelona las cuales fueron el preámbulo de la caída de la segunda república.

08 de Septiembre de 1816: El general patriota Gregory MacGregor toma sin mucho problemas al pueblo de Aragua de Barcelona en donde pasaron dos días para continuar hacia Barcelona. De esta manera MacGregor y sus tropas efectuaron su primera operación militar en la Provincia de Barcelona a donde llegaron para refugiarse de la derrota de la campaña de Ocumare de la Costa la cual motivo la histórica retirada de los seiscientos.

08 de Septiembre de 1888: El Presidente de la República Juan Pablo Rojas Paúl decreta la creación en la colina Quintana de Caracas del Observatorio Astronómico y Meteorológico Juan Manuel Cajigal. Este importante observatorio ?el más importante de su tipo del país- fue bautizado con tal nombre en homenaje al sabio científico barcelonés Juan Manuel Cajigal quien fue el introductor de en Venezuela de los primeros instrumentos de observación astronómica.

08 de Septiembre de 1901: En la isla de Margarita es inaugurado el servicio telefónico establecido entre Porlamar y El Valle.

08 de Septiembre de 1910: En San Antonio de Maturín (Edo. Monagas) nace el escritor y funcionario público Julián Padrón Bastardo. Fue fundador de la revista y el periódico caraqueño El Ingenioso Hidalgo y Unidad Nacional, presidente de la Asociación de Escritores de Venezuela y autor de las obras tituladas La Guaricha, Candelas de Verano, Fogata, Primavera Nocturna y entre otras Este Mundo Desolado las cueles lo consagraron como en uno de los mejores criollistas y vanguartistas venezolanos del siglo XX.

08 de Septiembre de 1950: Nace en San Tomé (Edo. Anzoátegui) el Ingeniero Industrial Jesuardo Eneas Areyán Salazar. Fue Director del Ministerio de Fomento, Director del Ministerio de Fomento, Dirección de Normalización y Calidad Covenin 1974 ? 1984 y Gerente Fondonorma 1974 ? 1984.

08 de Septiembre de 1966: A las tres y treinta minutos de la tarde de este día, el canal de televisión Venevisión inició oficialmente sus transmisiones en la región oriental. La cobertura no incluyo inicialmente la zona sur del Estado Anzoátegui.

08 de Septiembre de 1970: Es inaugurado el gasoducto de Anaco - Puerto Ordaz. Con sus 228 kilómetros de recorrido y una capacidad de 400 millones de metros cúbicos dicho gasoducto fue el más grande de su tipo de Venezuela.

08 de Septiembre de 1970: En la Zona Industrial de El Tigre, es inaugurada la primera planta industrial de maní de la Mesa de Guanipa. Dicha planta inicio un ambicioso plan manisero en la zona sur del Estado Anzoátegui el cual lamentablemente fracaso.

08 de Septiembre de 1972: En la Plaza Bolívar de San José de Guanipa (El Tigrito) es inaugurada una imponente estatua pedestre de El Libertador. La obra fue esculpida por el artista plástico Santiago Poletto.

08 de Septiembre de 1982: El Gobernador del Estado Anzoátegui, Adel Muhammad Tineo inaugura la Plaza Bolívar del pueblo Atapirire.

Chip a Cookie