14
Mié, Nov

Warning: strpos(): Empty needle in /home/enoriente/public_html/templates/ja_teline_v/html/layouts/joomla/content/item/default.php on line 34

09 de Septiembre

Septiembre

09 de Septiembre de 1795: En Barcelona (Edo. Anzoátegui) nace el General de Brigada Demetrio Alfaro y Alfaro. Fue un reconocido oficial del ejercito patriota durante la guerra de la independencia y uno de los más conocidos lideres del ejército federal en la guerra de igual nombre.

09 de Septiembre de 1819: Una junta de notables reunidos en Bogotá, crean la condecoración Cruz de Boyacá. De esta manera las autoridades de la Nueva Granada premiaron el triunfo obtenido por el prócer barcelonés José Antonio Anzoátegui y sus compañeros el pasado 7 de agosto de ese mismo año en la histórica Batalla de Boyacá con la cual se aseguro la independencia de la actual República de Colombia.

09 de Septiembre de 1901: En Santa Ana (Edo. Nueva Esparta) nace el afamado pintor Pedro Angel González. Fue el pionero del intaglio en Venezuela, es decir de la técnica del grabado en metal en bajo o alto relieve, profesor de la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas Cristóbal Rojas de Caracas la cual también dirigió, y fue ganador del Premio Nacional de Pintura de 1942.

09 de Septiembre de 1902: En Barcelona (Edo. Anzoátegui) nace el maestro Manuel Henríquez Buck. Fue un destacado docente en Barcelona, La Guaira, Clarines, Guanape, El Hatillo, Puerto Píritu y Santa Inés en cuyo lugar hay una escuela que lleva su nombre.

09 de Septiembre de 1902: En Chaguaramas (Edo. Guárico) muere a consecuencia de una disintería el jefe militar y dirigente político anzoatiguiense Domingo Monagas Marrero. Fue oficial federalista durante la Guerra Federal, militante de la Revolución Azul de 1868, Ministro de Guerra y Marina, candidato a la presidencia de la república en 1869, oficial de la Revolución Liberal en 1870, Presidente del Estado Barcelona (Anzoátegui) entre 1873 y 1874, senador del mismo en el Congreso Nacional, diputado del Gran Estado Bermúdez (Edos. Anzoátegui, Sucre, Monagas) en 1891, varias veces Inspector General del Ejercito y finalmente fue miembro de la Revolución Libertadora.

09 de Septiembre de 1933: Por decreto del ejecutivo regional, el antiguo Escudo de Armas del usado durante la existencia del Estado Barcelona entre 1864 y 1881 es oficialmente adoptado como el Escudo del Estado Anzoátegui. Según dicho decreto, la fortaleza simboliza la Casa Fuerte de Barcelona, donde se lucho heroicamente por el triunfo de la libertad. El Ave Fénix, la patria que renace de sus propias cenizas; y las cadenas rotas la emancipación del yugo español y la liberación de los esclavos, decretada por el General José Gregorio Monagas, hijo preclaro de esta tierra. El toro plata simboliza la riqueza pecuaria del Estado Anzoátegui. El sol naciente, denota la situación oriental de la entidad y los haces de (21) rayos, los distritos (municipios) en que está dividido el Estado. El conjunto de los cañones y de las ramas de laurel, simbolizan las glorias obtenidas por los hijos de la región en la lucha por la independencia y la inscripción "Tumba de sus Tiranos", rememora la sangrienta Batalla de Urica, librada en territorio anzoateguiense en la cual murió el sanguinario José Tomás Boves.

Chip a Cookie